Compartir
Publicidad
Aliados con su enemigo, así beneficia a los usuarios el flirteo entre operadores por la fibra
Conectividad

Aliados con su enemigo, así beneficia a los usuarios el flirteo entre operadores por la fibra

Publicidad
Publicidad

España ha logrado ser uno de los países con mayor despliegue de fibra y lo ha conseguido gracias a dos factores principales: la decidida apuesta de Movistar por la nueva tecnología como vía para seguir creciendo y la cooperación entre operadores para lograr un despliegue más eficiente.

Esta misma semana hemos vuelto a conocer un nuevo acuerdo que amplía la cooperación entre operadores ampliándolo a dos nuevos actores. Vodafone y MásMóvil también compartirán redes de fibra para llegar a un millón más de hogares cada uno de un plumazo. Una cifra trascendente si tenemos en cuenta que una vez cubiertas las ciudades más grandes, seguir sumando unidades inmobiliarias es cada vez más lento y más caro.

De cooperantes a rivales, un poco de historia

El objetivo de Movistar es llegar al menos a todas las poblaciones de 1.000 habitantes en 2020 pero para conseguirlo, Movistar cambió tajantemente de estrategia y en dos años pasó de amenazar con ralentizar el despliegue de fibra si les obligaban a compartirla, a firmar acuerdos sin precedentes para compartirla. Y eso sólo podía significar una cosa: estaban dispuestos a ceder parte de su ventaja para asegurar la rentabilidad.

Desplegar cuatro redes de fibra paralelas era insostenible en poblaciones más pequeñas pero la apuesta por la fibra es unánime y los operadores se las han ido ingeniando para lograr sus objetivos con diferentes acuerdos que nos dan pistas de las prioridades de cada operador.

  • Movistar es el más decidido y se queda con gran parte de las ayudas del gobierno para acabar con la brecha digital puesto que es el que más dinero está dispuesto a invertir. También cuenta con acuerdos con Vodafone y Orange que les permite acceder a toda la red de fibra y obtiene ingresos extra por el acceso Neba que también permite a Yoigo y otros virtuales a acceder a la fibra de Movistar en poblaciones determinadas. Además, incentivar la migración a fibra ayuda a Movistar a ahorrar costes por el cierre de centrales ADSL.

Llevar la iniciativa ha permitido a Movistar ser el operador que mayor cobertura de fibra propia dispone, alcanzando ya más de 20 millones de unidades inmobiliarias con FTTH. A cambio, la ventaja competitiva le permite llegar los primeros para blindar a clientes más satisfechos con las ventajas de la fibra, más fieles y que pagaban más.

Entre los riesgos a los que se enfrenta Movistar encontramos una menor garantía de rentabilidad por ser quien más dinero arriesga y la dificultad para competir en igualdad de condiciones en todas la poblaciones por las condiciones impuestas por la CNMC, que otorgan cierta ventaja a Lowi y Amena por ofrecer fibra de Telefónica a bajo coste.

  • Vodafone fue el segundo en reaccionar y optó por comprar ONO. Situación que le permitió ofrecer rápidamente una respuesta a Fusión de Movistar con ventajas similares a las de la fibra aunque con limitaciones como la simetría, una de las mejoras que algunos usuarios siguen esperando. De nuevo, llegar los primeros otorgaba cierta ventaja de fidelidad así que pronto buscaron la forma de dar otro empujón a la extensión de cobertura de fibra.

El resultado fue un acuerdo sin precedentes con Telefónica que igualaba prácticamente la cobertura de ambos operadores. En cuanto al despliegue de cobertura propia, Vodafone ha extendido parte de su red gracias a acuerdos de coinversión con Orange y acuerdos de acceso con MásMóvil que le permiten contar con un total de 7,5 millones de accesos HFC, 3,8 millones de accesos FTTH propios y otros 10 millones de accesos FTTH de Movistar.

Tras varios trimestres sin ampliar el despliegue de fibra propia, Vodafone parece cómoda con los acuerdos alcanzados que le permiten valorar con mayor precisión la rentabilidad de desplegar su propia red en aquellas zonas donde el acceso a redes de terceros está garantizada con un mínimo de usuarios.

  • Orange ha apostado por una posición intermedia en la que su acuerdo con Telefónica no es tan ventajoso ni duradero como el de Vodafone porque Orange está dispuesta a, sin alcanzar la pretensiones de Movistar, desplegar más FTTH propio cuanto antes, ayudado por el ingreso extra derivado del acuerdo con MásMóvil.

En cambio, la ventaja de cobertura al grupo MásMóvil puede volverse en su contra si los interesados en el low cost, acaban en Pepephone o Yoigo en lugar de en Amena o Jazztel.

Su propia red FTTH ya supera los 12 millones de UUII y gracias al acuerdo con Telefónica, también cuenta en la práctica con una cobertura muy similar a la de Movistar y Vodafone.

  • Como último actor en entrar en la guerra del despliegue de fibra, MásMóvil será quien menos cobertura propia tiene desplegada con unos 3 millones de hogares aunque su disponibilidad en la práctica supera los 12 millones gracias a acuerdos de acceso a las redes de Orange y Vodafone además de acceso a la fibra Neba de Movistar en otras 700 poblaciones.

Su estrategia se centra en desplegar fibra en poblaciones pequeñas aunque al contar con menor cobertura, el volumen de mercado al que ofrecer sus servicios es también más pequeño.

Movistar
Movistar
Vodafone
Vodafone
Orange
Orange
MÁSMÓVIL
Yoigo
Tecnología
FTTH
HFC y FTTH
FTTH
FTTH
Velocidad máxima
600 Mbps
1 Gbps en 9.5 millones UUII
600 Mbps en el resto
1 Gbps en 12 millones UUII
1 Gbps en 11 millones UUII
Simetría
Desde mayo 2016
Diciembre 2015 en FTTH
(100% HFC durante 2018)
Desde agosto 2015
(enero 2014 en Jazztel)
Desde mayo 2016
Cobertura total UUII
20,2 millones
(junio 2018)
22 millones
(septiembre 2018)
20,5 millones
(diciembre 2017)
12 millones
(septiembre 2018)
Detalles despliegue
Red propia 100%
Red HFC: 7,5 millones
Red FTTH: 3,8 millones
Red Movistar: 10,6 millones
Red propia: 12 millones
Red Movistar: 8.5 millones
Red propia: 2.7 millones
Red Orange: 8,3 millones
Red Vodafone: 1 millón
Previsión futuro
25 millones en 2020
24 millones en 2020 despliegue propio + acuerdo
14 millones en 2018 y 16 millones en 2020 en despliegue propio
14 millones en 2018
Fibra indirecta
No
Disponible en todo el territorio y sin suplemento
Disponible en todo el territorio y con un suplemento de 3 euros
No
Usuarios con fibra
3,66 millones
2,56 millones
2,08 millones
0,76 millones
Tecnología TV
IPTV
CaTV + IPTV
IPTV + OTT
OTT
Consultar cobertura
Movistar
Vodafone
Orange
MÁSMÓVIL

Beneficios para los usuarios por los acuerdos entre operadores

Hasta no hace mucho, la cobertura de fibra era el principal factor que nos limitaba a la hora de poder elegir entre un mayor número de operadores pero gracias a los acuerdos alcanzados entre todos los actores implicados en desplegar fibra, las diferencias por cobertura se difuminan y la guerra de cara a los usuarios se traslada básicamente a la elección del combinado que mejor se adapte a tus necesidades.

Gracias a los acuerdos alcanzados, los usuarios se benefician de:

  • Una aceleración del despliegue que permite que Movistar, O2, Vodafone, Lowi, Orange y Amena cuenten prácticamente con la misma cobertura, superando ya los 21 millones de hogares.

  • Una mayor oferta de tarifas disponible al no existir restricciones según cobertura y que principalmente beneficia a las pequeñas poblaciones donde no es rentable que cada operador despliegue su propia red.

En Xataka | Se desata la mayor campaña de ofertas en fibra, móvil y televisión en años: así quedan las mejores tarifas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio