Publicidad

Aro, mejorando la inteligencia de los móviles gracias al cloud computing

Aro, mejorando la inteligencia de los móviles gracias al cloud computing
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Habitualmente pensamos en la computación en la nube como en un conjunto de espacios en la Red donde se encuentran alojadas las aplicaciones a las que accedemos regularmente, o donde están almacenados nuestros datos. Sin embargo, el cloud computing es mucho más que eso, como están demostrando en Kiha Software con su proyecto Aro Mobile, capaz de incrementar la inteligencia de los smartphones enlazando aplicaciones dinámicamente en la nube.

Las diferentes técnicas de computación en la nube pueden utilizarse para el procesamiento remoto de la información, mejorando virtualmente las capacidades de cálculo de los terminales móviles a costa de una utilización continuada, y en según que situaciones intensiva, del acceso 3G o superior del teléfono. En el caso que nos ocupa, Aro Mobile, estamos hablando de un conjunto de aplicaciones para móviles (agenda, calendario, correo electrónico, búsqueda, navegador, etc.) que se comunican con la nube, donde los servidores analizan y extraen la información relevante para el usuario gracias a la aplicación de técnicas de procesamiento natural del lenguaje y comprensión del contexto.

De este modo, Aro trata de entender en tiempo real qué parte de nuestras comunicaciones son más importantes, relacionando informaciones acerca de nuestros contactos, lugares, fechas, etc. y extrayendo los datos clave, para mostrarnos aquello que nos pueda resultar de interés en una situación determinada.

Gracias a su comprensión semántica del lenguaje y a su análisis contextual es capaz de ofrecer diferentes opciones al usuario en función de su situación o de la hora del día. Por ejemplo, tras recibir un correo con una convocatoria para una reunión, Aro lo analizará, extraerá automáticamente la fecha, la hora y el lugar y nos avisará cuando tengamos que salir, para que no lleguemos tarde.

Aro ejemplo

Una de sus ventajas es que no necesita de un elevado tráfico de datos para funcionar adecuadamente, ya que según sus creadores no consume mucho más que los servicios móviles de Facebook o Twitter. Es decir, hace un uso continuado pero no intensivo de la Red. Esto a su vez implica que aquellos usuarios que deseen utilizarlo deberán contratar alguna modalidad de tarifa plana de datos, si quieren incrementar el coeficiente intelectual de su móvil de forma permanente.

Aro se encuentra actualmente en fase de pruebas cerradas para sistemas Android, y se espera que en poco tiempo comiencen con la versión para iPhone. Habrá que esperar a verlo en funcionamiento en situaciones reales para comprobar sus auténticas capacidades, así como el consumo de ancho de banda, pero si cumple lo que promete seguro que nos será de utilidad para manejarnos en nuestras tareas cotidianas.

Sitio oficial | Aro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir