Bono social de conectividad digital: qué es y cómo solicitar la ayuda para contratar fibra más barato
Conectividad

Bono social de conectividad digital: qué es y cómo solicitar la ayuda para contratar fibra más barato

Al margen de las tarifas sociales que ofrecen algunos operadores como Vodafone, Orange o MásMóvil, el Gobierno aprobó en 2020 un programa de ayudas destinadas a los denominados bonos digitales para los colectivos vulnerables. Básicamente, consiste en una partida de 30 millones de euros para subvencionar la contratación o la mejora de la conexión a internet.

El objetivo es conceder, al menos, 125.000 bonos a estos colectivos para que puedan adquirir un paquete de conexión de banda ancha más asequible antes el 31 de diciembre de 2023. A continuación, te explicamos quiénes pueden solicitarlo, cómo han de hacerlo y qué operadores colaboran en la iniciativa UNICO-Bono Social.

Qué es UNICO-Bono Social

Unico Bono Social

En línea con el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales presentado en 2020, el Gobierno aprobó a finales del año pasado la distribución de 500 millones de euros para varios proyectos de digitalización y conectividad que gestionarán las Comunidades Autónomas

Uno de esos proyectos es UNICO-Bono Social, que tiene un presupuesto de 30 millones de euros y consiste en la creación de un bono social que permita la contratación de nuevos servicios de conexión a banda ancha o el incremento de velocidad en los ya contratados, con una velocidad mínima de 30 Mbps de bajada.

Va destinado a personas o familias identificadas como vulnerables económicamente y abre la posibilidad de colaborar con el programa a aquellos operadores que presten servicio, en todas o en alguna de las comunidades y ciudades autónomas.

El operador colaborador del programa aplicará un descuento de 20 euros en la factura mensual durante un año al beneficiario del bono social de conectividad digital

UNICO-Bono Social establece una limitación de un solo bono por unidad familiar y persona de una cuantía máxima de 240 euros al año a repartir en 12 mensualidades. Por tanto, colaborador del programa aplicará un descuento de 20 euros en la factura mensual durante un año al beneficiario del bono social de conectividad digital.

Teniendo en cuenta que ya existen en el mercado tarifas de fibra de 300 Mbps por 25 euros al mes, esta subvención nos permitiría obtener esa conexión por sólo 5 euros al mes.

Cómo solicitar el bono de conectividad digital

Bono Social 02

Una vez haya concluido la adhesión de los operadores al Registro Autonómico de Operadores-Colaboradores del programa (aún no ha finalizado en algunas Comunidades), el siguiente paso es la solicitud de los bonos digitales por parte de las personas físicas o unidades familiares vulnerables.

El primer requisito para solicitar ese bono, por tanto, es que tú o tu familia hayáis sido calificadas como vulnerables por la Comunidad Autónoma donde resides. Cada Comunidad establece la situación que fundamenta la concesión de la subvención, así que debes contactar con la tuya para confirmar que perteneces a un colectivo vulnerable y puedes ser beneficiario del Bono Digital.

La solicitud se realiza de forma presencial o a través de un formulario online que puedes encontrar en la página web de cada Comunidad. Aquí tienes las que ya han puesto en marcha la solicitud: País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Baleares, Galicia, Castilla-La Mancha.

Bono Social

Una vez concedido el bono por parte de tu Comunidad (puede tardar varios meses), tienes que contactar con el operador que quieras dentro de los que colaboran en el programa. Ten en cuenta que no todos los operadores colaboran en todas las Comunidades:

  • Lowi: colabora en Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja, Baleares y Galicia.

  • Euskaltel: colabora en País Vasco.

  • O2: colabora en Comunidad Valenciana, Galicia y Castilla-La Mancha.

  • MásMóvil: colabora en Comunidad Valenciana.

  • R: colabora en Galicia.

Temas
Inicio