Compartir
Publicidad
Publicidad

"Error 451: Unavailable for Legal Reasons", un nuevo código de respuesta propuesto para el protocolo HTTP

"Error 451: Unavailable for Legal Reasons", un nuevo código de respuesta propuesto para el protocolo HTTP
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Al igual que el protocolo SMTP, que explicamos por aquí en su día, el HTTP establece un diálogo entre el cliente (el navegador) y el servidor (donde se aloja la web solicitada). Por ejemplo, el servidor devuelve un Error 404 cuando una determinada página no se encuentra, un Error 403 si no se permite acceder a ese recurso en concreto y un 200 OK si todo ha ido bien en la comunicación. Todos estos códigos están recogidos en el RFC 2616, que establece cómo funciona exactamente este protocolo.

Pues bien, el protocolo HTTP vuelve a ser noticia después de que Tim Bray, un desarrollador de Android de alto nivel que trabaja para Google y co-creador del estándar XML, acaba de proponer a la organización encargada de la estandarización de estos protocolos un nuevo mensaje de respuesta. Se trataría de un supuesto Error 451: Unavailable For Legal Reasons (Error 451: No disponible por razones legales), que el servidor devolvería siempre que el contenido al que el cliente quiere acceder no está disponible para él por alguna cuestión legal.

De esta manera, se regularían los mensajes similares a los que por ejemplo los ISPs tienen que mostrar cuando el usuario intenta entrar en alguna página cuyo acceso está prohibido por vía judicial, por ejemplo en un caso similar al que os hablábamos el otro día con The Pirate Bay en Reino Unido. Según la propuesta de Bray, en el código de respuesta se incluirían además los detalles del bloqueo: quién lo ordena, el motivo y a qué recursos afecta.

Si bien nunca es bueno que los estándares contemplen casos de bloqueo de contenidos, con la inclusión de un error de este tipo se evitarían clasificaciones erróneas. Precisamente por eso surge esta iniciativa, ya que algunos ISPs británicos estaban recurriendo a mostrar errores 403 cuando realmente el contenido estaba disponible, sólo que "censurado" por ley. De esta forma, se llaman a las cosas "por su nombre" y se identifica el motivo y qué organismo está detrás del bloqueo de una determinada página.

Por ahora, el Error 451 es tan sólo una propuesta, pero con la cantidad de bloqueos que estamos viendo últimamente (y que, por desgracia, seguramente veremos en el futuro) parece una buena solución que por fin podría aportar algo de transparencia en todos estos temas tan "oscuros".

Imagen | Sadev Vía | The Verge En Nacion Red | "Error 451: No disponible por razones legales", una propuesta para añadir a los códigos de estado HTTP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos