Compartir
Publicidad

Fibra óptica sin cable, o cómo Google quiere usar láser para construir una red de datos invisible

Fibra óptica sin cable, o cómo Google quiere usar láser para construir una red de datos invisible
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google lleva tiempo con varios frentes abiertos en lo que a telecomunicaciones se refiere. Por un lado está convirtiéndose en una gran operadora gracias a Project Fi, en el terreno móvil, y a Google Fiber en el terreno fijo. Por otro, su Project Loon sigue encontrando aliados. Globos fijos de comunicaciones para ofrecer cobertura allá donde resulta difícil que la haya de otra forma.

Y precisamente sobre Project Loon versa esta nueva noticia, pues los chicos de Google prueban con un sustituto a su red de globos, un sustituto no menos sorprendente. Google está en estos momentos poniendo en marcha una red de comunicaciones a distancia basada en haces láser. Una red no sólo inalámbrica sino también invisible con India como terreno de pruebas.

Project Loon en la tierra

Google está, por tanto, probando un nuevo sistema de comunicaciones por láser para reemplazar a Project Loon, que por ahora sirve cobertura en parte de Puerto Rico, en zonas en las que sería menos efectivo. Concretamente, las pruebas se realizan en la región de Andhra Pradesh, en la India, donde menos del 20% de sus habitantes, 53 millones en total, tienen acceso a internet.

Gracias a esta técnica, las estaciones podrán separarse hasta 100 kilómetros entre sí y unirse sólo a través de los nodos

Gracias a un acuerdo con gobierno de India, Google pondrá en marcha uno de los proyecto nacidos de su laboratorio X, uno que consiste en la construcción de una red de enlaces de banda ancha FSOC, las siglas correspondientes a Free Space Optical Communications, o comunicaciones ópticas en espacio abierto.

El programa que se pondrá en marcha en India se conoce como AP Fiber Grid y promete conectar hasta 12 millones de hogares en Andhra Pradesh para 2019. Esta tecnología de Google requerirá de la construcción de estaciones láser que se conectarán entre sí a través de una serie de nodos que podrán colocarse desde en tejados hasta en postes de la luz.

Según Baris Erkman, responsable del laboratorio de innovación de X de Google, esta tecnología FSOC es "como un cable de fibra pero sin el cable"

Como ha comentado Baris Erkman, responsable del laboratorio de innovación X de Google (Alphabet), el FSOC es "como un cable de fibra pero sin el cable". Llevar a cabo este proyecto supondrá la creación de una columna vertebral para la red FSOC de haces láser de forma que puedan comunicar entre sí a toda la región, o a gran parte de ella.

Esta red FSOC supone también un método alternativo para trasladar a tierra la estrategia seguida hasta ahora con Project Loon, con globos estáticos a cierta distancia entre unos y otros para construir una red inalámbrica en las alturas. Veremos qué tal les sale la jugada para comprobar si estamos ante un proyecto que nace y muere en la India, o uno que cambiará las comunicaciones en otras partes del mundo.

Vía | Engadget
En Xataka Móvil | Google colaborará en el reestablecimiento de la cobertura móvil en Puerto Rico mediante Project Loon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio