Compartir
Publicidad

FreeBee Data de Verizon y el contenido patrocinado sin consumo: ¿nuevo caso contra la neutralidad de la red?

FreeBee Data de Verizon y el contenido patrocinado sin consumo: ¿nuevo caso contra la neutralidad de la red?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tarifas de datos ilimitados son uno de los unicornios más deseados para los usuarios de móvil que navegan sobre todo con esta conexión, pasando poco tiempo o nada en wifi. No obstante no es algo que resulte barato para las operadoras y esto dificulta la batalla de los precios, cuando las tarifas de datos cada vez son más bajas. Es por ello que cuando una compañía ofrece datos gratuitos siempre buscamos la letra pequeña, y hoy es Verizon la que lanza su servicio FreeBee Data.

Esta vez no se trata per se de una tarifa u oferta para los usuarios o consumidores, sino que es un programa dirigido a las empresas que quieran promocionarse por otro canal. Concretamente se trata de ofrecer un contenido esponsorizado o patrocinado de modo que éste no repercute en el consumo de datos del usuario. ¿Escapa esta vez a la infracción de los principios de neutralidad de la red?

Detrás del zumbido

El usuario reconocerá que se trata de un contenido bajo el programa FreeBee Data porque éste irá acompañado del icono del mismo (un badge con una abeja). Habrá pues cuatro tipos de contenidos patrocinados: vídeo en streaming (30 segundos), descargas, audio en streaming (30 minutos) y el programa específico FreeBee Data 360 que incluye la navegación por ciertas webs o descarga de apps.

Así, se trata de un programa enfocado a que las empresas aumenten la audiencia proveniente del sector móvil mediante videoclips, audiolibros y demás tipos de contenido con la baza de que su consumo no supondrá ningún gasto en los datos contratados por el usuario. El modelo de pago para la empresa que lo contrate depende de hecho en el tipo de contenido, basándose en un modelo de coste por click.

Freebee Data

No es neutro todo lo que reluce

Al hablar de Binge-On de T-Mobile saltaron algo más que las alarmas entorno al incumplimiento de los principios de la neutralidad de la red cuando desde un principio el acceso a dicho programa por parte de los servidores de contenido en streaming estuvo sujeto a ciertas condiciones y viéndose posteriormente que la reducción velocidad y la calidad del contenido iba más allá de los servicios que participan en éste. No en vano la FCC ya puso el ojo en el programa de Legere para comprobar si existía un caso de incumplimiento de la neutralidad pese a las argumentaciones léxicas de la operadora.

En esta ocasión la FCC aún no ha tomado cartas en el asunto, si bien este programa acaba de ver la luz tampoco lo ha hecho en otras iniciativas similares como el caso del que AT&T presentó en enero de 2014, con bases bastante parejas a FreeBee Data. En esta ocasión se trata de que son las operadoras las que ofrecen un contenido u otro según su interés, en este caso claramente económico, de modo que el usuario no tendrá disponible sin consumo lo que a él le interese, sino lo que haya beneficiado a la empresa.

De momento FreeBee Data se lanzará en modo de prueba, empezando la fase beta el próximo 25 de enero. De momento las empresas suscritas a esta iniciativa son AOL (comprada por Verizon), Hearst Magazine y Gameday y se desconoce cuándo acabará la fase de prueba. Veremos si la FCC finalmente va más allá de su habitual revisión y si es efectivamente otro caso de infracción de la neutralidad de la red.

Vía | Slashgear
Más información | Verizon
Imagen | Freepik
En Xataka Móvil | Binge On de T-Mobile a examen: no hay "optimización", hay un suspenso en neutralidad de la red

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio