Compartir
Publicidad
Publicidad

Google y varias compañías introducirán cambios en los DNS para mejorar la velocidad de Internet

Google y varias compañías introducirán cambios en los DNS para mejorar la velocidad de Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La rapidez en el intercambio de la información en Internet es algo vital para que todo funcione correctamente. Es por ello que Google, junto a otras compañías, acaba de anunciar un acuerdo de colaboración para que se acelere un poco más la experiencia del usuario en la red. ¿Cómo? Optimizando el funcionamiento de los DNS (Domain Name System).

Como ya os comentamos, cuando un usuario quiere acceder a una web identificada por una URL no puede hacerlo directamente. Cada URL va asociada a una IP del servidor donde se aloja la página web, pero, ¿cuál es? Precisamente para eso están los servidores DNS y aquí es justo donde entra la mejora, ya que se devuelve la IP del servidor óptimo en relación con el lugar de origen de la petición.

Supongamos que queremos acceder a una página web que, entre otros lugares, está alojada en Madrid. Si utilizamos los servidores DNS de Google, que están en Estados Unidos, éstos nos devolverán la IP que correspondería como si un ciudadano americano quisiera acceder a ella. Es decir, si la web tiene versiones en otros servidores dispersos por el mundo, la información nos estaría llegando desde Estados Unidos seguramente o algún lugar cercano, en lugar de llegarnos desde Madrid.

Con el cambio en el funcionamiento que propone Google, se introduce un nuevo campo: la IP de origen de la petición. De esta forma se sabe cuál es el servidor destino que le corresponde geográficamente a esa IP, y no se asigna automáticamente el más cercano al servidor DNS. Para los que quieran leer más detalles sobre funcionamiento, os recomiendo que echéis un vistazo al borrador IETF que han preparado.

Google es la principal defensora de este nuevo método y ya ha actualizado el funcionamiento de sus DNS para adaptarse a él. No es la única empresa, ya que por ejemplo otra gran conocida del sector, OpenDNS, también se ha sumado a la iniciativa. Queda por ver si este cambio realmente tiene impacto en la velocidad y saturación del tráfico, y si realmente funciona podríamos verlo convertido en estándar en no mucho tiempo.

Enlace | A Faster Internet Vía | The Washington Post En Xataka ON | Cómo funciona Internet: ¿Qué son y para qué sirven las DNS?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos