Compartir
Publicidad

Hackerspace Global Grid, la red de satélites ideada por hackers para mantener la libertad en Internet

Hackerspace Global Grid, la red de satélites ideada por hackers para mantener la libertad en Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Conseguir una Internet libre y neutral es difícil, ya que las infraestructuras que la hacen posible son propiedad de grandes empresas y países con intereses propios que sufren presiones de agentes económicos externos e internos. Las leyes de propiedad intelectual como las polémicas Sinde o SOPA son dos claros ejemplos de ello.

Entonces, ¿cómo lograr una Red completamente libre? Pues un grupo de hackers ha propuesto en el Chaos Communication Congress de Berlín la creación de la Hackerspace Global Grid, una red de satélites de creación propia que junto con una serie de estaciones base terrestres pretenden evitar la censura en Internet.

La idea básica es crear una infraestructura de comunicaciones que escape del control de los países y empresas, para lo cual nada mejor que el espacio. Pero lógicamente necesitan de estaciones base repartidas por todo el mundo. Para ello proponen crear sistemas basados en módulos de muy bajo coste (sobre unos 100 euros) que puedan ser montados por cualquier aficionado sin demasiados conocimientos técnicos.

De este modo, millones de usuarios podrían crear sus propias estaciones base que se encargarían de controlar las comunicaciones y tener localizados a los satélites.

Problemas y retos del proyecto Hackerspace Global Grid

Uno de los principales retos a los que se enfrentan es que enviar y situar correctamente los satélites en órbita geoestacionaria no es tarea fácil. Por este motivo proponen comenzar por una red de satélites LEO (Low Earth Orbit), más sencillos de enviar pero que a su vez presentan otros problemas, como que no están fijos en un mismo punto dando cobertura a la misma superficie.

Además se enfrentan a un serio problema de financiación, que esperan solucionar en parte mediante el uso de plataformas de código libre y donaciones. También tendrán que solventar los posibles problemas legales de situar los satélites en el espacio aéreo de los diferentes países (suponemos que a los gobiernos de todo el mundo no les hará mucha gracia la idea)

De momento se trata sólo del esbozo del inicio de una idea con la que pretenden comenzar a conseguir apoyo de miles de personas de todo el mundo que estén interesadas en el tema. Sin embargo, si algo parecido se llevase finalmente a cabo revolucionaría el mundo de las telecomunicaciones tal y como lo conocemos hoy en día.

Vía | BBC
Más información | Shackspace

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos