Publicidad

La arquitectura básica de 5G será definida este mes y pinta realmente bien

La arquitectura básica de 5G será definida este mes y pinta realmente bien
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mucho se ha venido hablando en los últimos meses de 5G, las futuras redes móviles que sustituirán o mejor dicho complementarán a 4G dentro de unos años. Sin embargo, hasta ahora solo hemos tenido retazos sueltos, noticias aisladas procedentes de empresas y operadoras sobre diferentes pruebas e implementaciones.

Es momento de empezar a poner un poco de orden y crear un estándar mundial que se pueda utilizar para la construcción universal de dispositivos compatibles, y eso es lo que la ITU (International Telecommunication Union) tiene previsto comenzar a hacer este mismo mes.

La pasada primavera ya adelantó la hoja de ruta a seguir para la creación del nuevo estándar, abriendo el grupo de trabajo IMT-2020. Ahora toca el turno de analizar las más de 60 propuestas recibidas y decidir qué especificaciones software y hardware serán necesarias en la definición de la arquitectura básica de 5G. También se decidirá una línea temporal mas concreta con fechas para los lanzamientos clave de productos y servicios.

Unas redes dignas de la ciencia ficción

5g Linea Teporal650 1200

5G será una evolución mucho mayor que la que supuso el paso de 3G a 4G, tanto a nivel técnico como conceptual, ya que por primera vez en la historia los objetos conectados cobrarán un papel fundamental en las redes de datos, incluso de mayor importancia que el de los humanos.

Aunque todavía no están claras ni las bandas de frecuencia que se utilizarán ni qué velocidades obtendremos, las tendencias parecen coincidir en tasas de transferencia de 10 o incluso más de 20 Gbps con latencias de 1 ms., una eficiencia espectral del orden de 4,5 b/s/Hz, una densidad de usuarios varios órdenes de magnitud superior a las actuales y un consumo energético muy inferior a 4G, tanto en las redes como en los terminales.

Para ello serán claves nuevas tecnologías como las redes Full-Duplex sobre una misma frecuencia, Multi-User Shared Access (MUSA), las small cells y otras muchas que la ITU ayudará a definir a partir de este mismo mes. La carrera por 5G acaba de comenzar y las primeras metas volantes las veremos en 2017-2018 con una línea de llegada para el despliegue masivo en 2020.

Vía | Spectrum IEEE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir