Compartir
Publicidad

La CMT mejora el acceso de los operadores alternativos a los conductos de Telefónica

La CMT mejora el acceso de los operadores alternativos a los conductos de Telefónica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La CMT ha actualizado la oferta mayorista de registros y conductos de Telefónica, MARCo, que regula el acceso de los operadores alternativos a los postes, arquetas, cámaras de registro, conductos, etc. mediante los cuales llega Internet a nuestras casas y que son propiedad del antiguo monopolio.

Se trata de la primera revisión desde su aprobación en 2009 y a través de la cual pretenden que se agilicen y simplifiquen los procesos necesarios para que las operadoras alternativas desplieguen redes propias de fibra hasta los hogares de los ciudadanos. Los principales cambios son los siguientes:

  • Mejora en los métodos de ocupación de los conductos: Para aprovechar mejor el espacio existente en los conductos y evitar el rechazo de solicitudes por posibles saturaciones, la CMT autoriza a los operadores a utilizar otras técnicas como subconductos textiles o miniductos.
  • Provisión de fibra oscura: Si durante la construcción de nuevas canalizaciones o la adecuación de las existentes por parte de Telefónica aparecen problemas de tipo técnico, de planificación, relacionados con la gestión de permisos de obra, etc. que causen retrasos de más de 30 días, Telefónica deberá proveer el servicio de conexión mediante fibra oscura (fibra instalada pero sin utilizar) en el plazo máximo de 8 días.
  • Infraestructuras urbanas y rurales: Se elimina la restricción relativa al uso exclusivo de los conductos en tramos urbanos, permitiéndose ahora que los operadores pueden tender sus redes de acceso también por tramos no urbanos.
  • Mejora en la entrega de señal OBA: Los operadores alternativos pueden utilizar los conductos y registros de Telefónica para tender fibra y llegar a la central en la que están coubicados, transportando mayores niveles de tráfico para servicios avanzados como la IPTV o el VDSL2 y a menores costes.

Esperemos que estas medidas sirvan para agilizar el despliegue de las redes de fibra óptica de los operadores alternativos y para incrementar la competencia, sobre todo en las zonas urbanas y rurales, tradicionalmente olvidadas.

Vía | CMT Blog
Más información | CMT
Foto | Sugar Pond

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos