Publicidad

La NSA utiliza ondas de radio para acceder a ordenadores sin conexión a Internet

La NSA utiliza ondas de radio para acceder a ordenadores sin conexión a Internet
Sin comentarios

Publicidad

Los escándalos relacionados con la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense parecen no tener fin, incluso llegando a atravesar la línea de lo que podríamos considerar de ciencia ficción.

En esta ocasión, el diario The New York Times ha publicado unos documentos donde se desvela que la agencia de seguridad habría logrado acceder a equipos informáticos a los que nunca antes se había podido; ya que no estaban conectados a Internet. Para lograrlo utilizaron ondas de radio y malware. Según dichos documentos, esta tecnología se habría estado utilizando desde el año 2008 y habría permitido a la NSA infectar más de 100.000 equipos. Para lograrlo, habrían insertado pequeños circuitos o dispositivos USB ocultos en los ordenadores que permitieran, a través de un canal inalámbrico secreto, conectarse remotamente al equipo infectado.

Dada la naturaleza del dispositivo, era necesaria la intervención humana para que éste llegase a funcionar, ya sea por ingeniería social, desconocimiento del usuario, maniobra de un agente o lo peor de todo, colaboración de los fabricantes de hardware.

Aunque esta última posibilidad suene un poco a teoría de la conspiración, EE.UU. ya ha acusado a China de utilizar las empresas del país, como Huawei, para comercializar hardware que pueda ser espiado para robar secretos comerciales.

Por otro lado el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará este fin de semana una serie de limitaciones de los poderes de la NSA, aunque a mí realmente lo que me preocupa es ¿lo habría hecho si no se hubiera filtrado tanta información?.

En Xataka ON | NSA Vía | The New York Times Imagen | ElectronicFrontierFoundation

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir