Publicidad

La nueva Ley de Propiedad Intelectual vigilará tanto a webs como a particulares

La nueva Ley de Propiedad Intelectual vigilará tanto a webs como a particulares
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado marzo se filtró un primer borrador de la nueva Ley de Propiedad Intelectual española, conocida como 'Ley Lassalle', que centraba los esfuerzos persecutorios de la justicia en las webs de enlaces.

Ahora se ha filtrado una nueva versión más avanzada del borrador en la que no sólo se pretende luchar contra la piratería cerrando webs de enlaces, sino también persiguiendo a los usuarios que suban contenidos de forma masiva.

De confirmarse el borrador al que ha tenido acceso El Mundo, ahora se pretende actuar contra particulares que suban a disposición del resto de internautas "contenido ilícito de forma masiva a Internet".

Para ello se modificaría la Ley de Enjuiciamiento Cicil para contemplar la posibilidad de juzgar a los usuarios sobre los que existan indicios razonables de que:

están poniendo a disposición o difundiendo a gran escala, de forma directa o indirecta, contenidos, obras o prestaciones objeto de tal derecho sin que se cumplan los requisitos establecidos por la legislación de propiedad intelectual

Responsables también quienes cooperen

Además, según parece, varias entidades entre las que se encontrarían Filmin y Canal Plus habrían solicitado que el nuevo borrador contemple también una modificación del artículo 138 del actual anteproyecto que hace referencia a las 'Acciones y medidas cautelares urgentes'. ¿Para qué? Pues para hacer responsables y posible objeto de persecución judicial a quienes cooperen con esta distribución o induzcan a dicha conducta.

También será responsable quien induzca a sabiendas la conducta infractora; quienes cooperen en esta difusión, conociendo la conducta o contando con indicios razonables para conocerla; y quien posea un interés económico directo en los resultados y tenga además control sobre la conducta del infractor.
LPI

De momento se trataría tan solo de un borrador no definitivo que posiblemente cambie mucho de aquí a su aprobación por el Consejo de Estado y que después debería ser llevado ante el Consejo de Ministros para su aprobación definitiva por el Gobierno posiblemente después del verano.

No obstante, parece que perseguir a los usuarios además de a las webs de enlaces (habría que ver qué se considera "subir contenidos de forma masiva" y "colaborar con dicha conducta") no es una idea muy prometedora, ya que se ha demostrado inútil y poco efectiva en otros países como por ejemplo Francia, claro que en este caso se varió el modelo persecutorio del caro y complejo sistema de avisos y juicios que podían acarrear la desconexión final del usuario a un novedoso sistema de multas de hasta 60 euros. ¿Será algo parecido a esto lo que pretendemos implantar en España?

Vía | El Mundo En Xataka On | Filtrado un borrador de la Ley Lassalle, sucesora de la Ley Sinde

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir