Publicidad

La UE quiere acabar con el coste del roaming en su territorio. Los operadores no

La UE quiere acabar con el coste del roaming en su territorio. Los operadores no
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevamos varios años en los que la Comisión Europea está regulando las tarifas de los servicios de telefonía móvil cuando viajamos al extranjero y aunque internet móvil ha sido el elemento menos controlado al delimitar poco más que las tarifas mayoristas (las que se cobran los operadores entre sí) o un máximo facturable por defecto de 50 euros mensuales, las cosas podrían cambiar en los próximos meses.

Fue en mayo cuando se empezó a hablar de la posibilidad de que el sobrecoste de utilizar la telefonía móvil en un país de la UE diferente al originario tienda a cero en 2015 pero ha sido ahora cuando se ha producido un mayor revuelo tras enterarnos de que España y Portugal debatirán sobre la posibilidad de eliminar este suplemento entre ambos países.

En realidad, los estados no tienen competencia para eliminar este tipo de negocios pero la Unión Europea lo ha visto con buenos ojos por lo que dependerá de ella si finalmente llega a aplicarse a los 27 aunque los operadores no estén de acuerdo.

Muchos usuarios tienen asumido que viajar a otro país les supondrá un sobrecoste en las llamadas pero también es habitual que en muchas ocasiones no se tenga en cuenta que el mayor coste también va asociado a los servicios de internet móvil con las consecuencias que supone ya que smartphones y ordenadores seguirán conectándose automáticamente excepto que se especifique lo contrario.

Entre otros motivos y por justificar un mercado único, la Comisión Europea tratará de eliminar los costes del roaming en la UE aunque operadores como Vodafone se han posicionado afirmando que es chocante que se pretenda que las empresas den gratis un servicio que cuesta dinero y que requiere inversiones.

Los ingresos por los servicios de roaming se han reducido notablemente en los últimos años sobre todo para los operadores españoles que han recuperado parte de estos ingresos mediante diferentes artimañas que hemos acabado pagando los usuarios. ¿Será la eliminación de este suplemento una alternativa real para que acabemos pagando menos? ¿Sería una alternativa más eficaz que los operadores empiecen a incluir consumo roaming en sus tarifas nacionales para hacer que así exista mayor competitividad sin necesidad de pretender que sea gratis utilizar las redes de cualquier operador europeo?

Vía | EuropaPress. En XatakaMóvil | Vodafone considera chocante la posible eliminación del roaming europero.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir