Publicidad

Las presiones de la RIAA echan por tierra el archivo histórico de una radio

Las presiones de la RIAA echan por tierra el archivo histórico de una radio
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es muy posible que no conozcáis ReelRadio, pero debéis saber que se trata de una radio que lleva muchísimos años retransmitiendo canciones. No obstante, no penséis que se centran en los últimos éxitos de ventas, sino que dan la posibilidad a los oyentes de escuchar música muy antigua. Incluso, nos atreveríamos a decir que se trata de pistas musicales que en muchos casos ni siquiera encontraréis en las tiendas.

Sin embargo, parece que la RIAA no se detiene ante nada, cuando se trata de derechos de autor. Y si no ¿cómo os explicáis que hayan tumbado un repertorio de canciones antiguas? Se trata, sin duda, de auténticas joyas. Pero eso no ha evitado que el organismo se haya puesto en contacto con ReelRadio con el fin de avisarles de que estaban infringiendo los derechos de autor. Y es que, según han comentado, no cumplían todos los requisitos para poder retransmitir las canciones.

Hace unos días, la RIAA se ponía en contacto con la radio para comunicarles que estaban almacenando contenidos que infringían el Copyright, por lo que les solicitaban que los retiraran lo antes posible. La radio se estaba escudando en el hecho de que los derechos expiran tras un cierto tiempo desde la creación de la pista. Pero parece ser que no estaban cumpliendo todos los requisitos.

ReelRadio

Eliminando canciones gracias a un resquicio legal

Concretamente, la RIAA les informaba de que, aunque las canciones eran antiguas y en un principio podían retransmitirlas e incluso almacenarlas, existían algunos requisitos adicionales que, al no cumplirse, obligan a la radio a eliminar las pistas musicales.

En la notificación enviada se especificaba lo siguiente:

Hemos determinado que los requisitos para poder archivar canciones no se cumplen. Los ficheros deben tener al menos cinco horas de duración, y no deben estar disponibles durante más de dos semanas. Además, el servicio debe mostrar el título, el artista y el album al que pertenece cada canción, pero sólo cuando mientras se está realizando la grabación.

Por supuesto, desde la propia radio ya se explicaba que, en el caso de que hubieran obtenido los permisos necesarios para retransmitir esas canciones, podrían haber seguido hacia adelante con sus actividades. Sin embargo, teniendo en cuenta la antiguedad que tienen, se trata de una tarea casi imposible. Incluso, ReelRadio ya explicaba a la RIAA algunas explicaciones de lo que estaban usando para evitar tener que pagar derechos de autor. Básicamente, que no pueden obtener permisos de estaciones de radio que ya no existen y de propietario que incluso pueden no tener interés en canciones demasiado antiguas.

ReelRadio

Más de 1.100 archivos menos y el posible cierre de la radio

El resultado de la solicitud de la RIAA ha sido más que determinante. ReelRadio se ha visto obligada a eliminar más de 1.100 archivos musicales. Pero eso no es todo, ya que el organismo antipiratería ha dado a la radio hasta el ocho de agosto para que responda a sus peticiones. De hecho, la radio se podría ver obligada a parar sus actividades, algo que no sabemos si ocurrirá a ciencia cierta.

El propietario de la radio ya ha explicado que quiere que la RIAA comprenda que su única actividad es la de retransmitir canciones muy antiguas que en la mayoría de casos no se pueden encontrar por otras fuentes. Por ello, todavía no sabemos si estarán dispuestos a cerrar. En el caso de que lo hagan, está claro que sería una gran pérdida, ya que no tendríamos acceso a cientos de canciones que no pueden obtenerse en las tiendas.

De momento no sabemos lo que pasará. Tendremos que esperar un poquito más para ver si se confirman los temores que se tienen en ReelRadio. Aunque la RIAA tenga a su disposición el respaldo de la ley, no lo tiene de los usuarios, por lo que podríamos llevarnos alguna sorpresa.

Vía | TorrentFreak
En Xataka On | La RIAA ya ha denunciado 50 millones de enlaces a Google

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir