Compartir
Publicidad
Publicidad

Las Telecos británicas podrían cobrar en función de la "urgencia" de los datos

Las Telecos británicas podrían cobrar en función de la "urgencia" de los datos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días comentábamos como el hecho de que las operadoras británicas informaran sobre la gestión del tráfico en sus redes podía tener intenciones ocultas en la neutralidad de la red (es decir, en que todos los datos sean tratados de igual modo). Según la publicación británica Pcpro, los ISPs del reino unido estarían preparando una reunión con los políticos para debatir cómo tratar los datos transmitidos en función del tipo de terminal y de la “urgencia del bit”.

Esto significaría tarifas específicas para terminales que hacen un elevado consumo de ancho de banda, tipo iPad y similares, además de una clasificación del coste de los datos en función de su urgencia relativa.

¿Qué quiere decir esto?, pues según explica Owen Cole, director técnico de F5 Networks (una empresa dedicada a desarrollar equipamiento para el control del tráfico de datos), se prevé un sistema de facturación que cobre menos por los datos que no son urgentes, como un correo electrónico, que por cualquiera de los paquetes de Skype o de streaming de vídeo, que necesitan de entrega inmediata con baja latencia y jitter, exigiendo más de las redes.

Según Cole, los proveedores de conexiones fijas estarían pensando en introducir esta forma de tarificar en las conexiones tanto fijas como móviles de forma que, potencialmente, los usuarios verían en la factura mensual un importe diferente dependiendo de la cantidad de tráfico consumido y del tipo del mismo.

Otro de los modelos que prevé es uno similar al de las tarifas eléctricas, donde se cobra en función de la franja horaria en la que se utilice el servicio. Así, utilizar Internet en las “horas puntas” donde las redes están más congestionadas podría suponer un incremento en la factura mensual con respecto a acceder en horas de baja carga, como por ejemplo de madrugada.

Como veis las cosas se están poniendo serias en diferentes países en lo que respecta a la neutralidad de la red y a la adopción de nuevas medidas para limitar el uso masivo del ancho de banda. En nuestro país, de momento, las conexiones fijas están a salvo de este tipo de medidas, aunque no se sabe muy bien por cuanto tiempo. Lo que está claro es que, si se implantasen, perderíamos una parte importante de la filosofía actual de Internet y restringiríamos su ubicuidad.

¿Retrocederemos 10 años para volver a los tiempos en los que teníamos que esperar la llegada de la tarde para enchufar nuestro lujoso módem de 56 Kbps si queríamos aprovechar la tarifa plana de la época?

Vía | PcPro UK
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos