Publicidad

Los europeos recibimos de media un 74% de la velocidad anunciada por nuestros ISP

Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace ya año y medio Europa lanzó una petición a sus ciudadanos: se necesitaban 10.000 voluntarios para instalar un dispositivo en su casa conectado a su router para medir la calidad de las conexiones de Banda Ancha fija en el viejo continente.

Y transcurrido todo este tiempo en el que han sido miles los europeos que han colaborado en este experimento ya tenemos los primeros resultados, que reflejan, entre otras cosas, que recibimos de media un 74% de la velocidad que nuestros ISP anuncian.

El estudio en el que han participado más de medio millar de españoles refleja no solo como estamos lejos de recibir la velocidad anunciada sino también las diferencias existentes entre las conexiones xDSL, de cable y FTTx además de las grandes diferencias entre países.

El cable, la conexión más fiable

El primer dato revelador que nos deja este estudio es que las conexiones que más se aproximan a lo prometido no son las que usan fibra óptica sino las de cable. Estas ofrecen de media el 91.4% de la velocidad anunciada, por encima del 84.4% de las conexiones FTTx y muy lejos del 63.3% del xDSL.

Donde obviamente tenía que sacar pecho las conexiones de fibra es en la velocidad que ofrecen. La media de todos los tipos de conexiones en Europa se sitúa en 19.47 Mbps, pero si diferenciamos según el tipo de conexión las de FTTx suben hasta los 41.02 Mbps, las de cable se quedan en los nada despreciables 33.10 Mbps mientras que las conexiones de xDSL se quedan en 7.2 Mbps.

La velocidad de subida, más fiable

Cabe destacar también los datos sobre la velocidad de subida, y es que en este estudio la velocidad media de subida ha sido del 88% de lo anunciado pero con unas diferencias entre tecnologías muy altas.

La velocidad media de subida en las conexiones FTTx se sitúa en 19.80 Mbps mientras que el cable y el xDSL se quedan a años luz, con 3.68 y 0.69 Mbps respectivamente. El estudio atribuye estas grandes diferencia a que las conexiones de fibra tienen una asimetría mucho menor al resto de conexiones.

Aunque la Comisión Europea ha hecho hoy públicos el resultado de este primer estudio los datos fueron recogidos en horas puntas, días laborables de 19h a 23h, del mes de marzo de 2012. En el estudio participaron un total de 9.104 usuarios, que recopilaron 3.065.341.850 mediciones.

Más información | Europa

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir