El calor es enemigo acérrimo de la tecnología: mi iPhone sufre cuando lo pongo en el soporte del coche para tareas como navegación o escuchar música cuando estoy conduciendo y mi router se calienta bastante. En el primer caso, lo he apañado quitando la funda y gracias a que el soporte se incrusta en la rejilla de ventilación por donde sale el aire acondicionado. En el segundo, he hecho una base casera para mi router.
Cuando el técnico hace la instalación de internet en casa, suele preocuparse más de que sea un montaje cómodo y rápido para sus intereses que para que tenga una buena cobertura en casa (vamos, que rara vez su ubicación es la ideal). Después, solo nos queda jugar con la longitud del cable y elegir dónde lo colocamos. A veces, buscando que moleste lo menos posible lo acabamos colocando en una balda, enclaustrado entre objetos, libros y hasta otros dispositivos. Craso error.
El router debería estar situado en un sitio libre de obstáculos y con espacio suficiente para que corra el aire (un buen truco: usa la regla de los 30 centímetros). En la casa de mis padres, el router está en un extremo de la casa, encima de una mesita de noche. He conseguido que lo dejen en el estante superior para que esté más libre, pero por el diseño de la mesita la ventilación es difícil. Consecuencia: el router se calienta y en verano todavía más, lo que puede pasar factura a su rendimiento. Así que he tomado medidas.
Hacer una base para mejorar la refrigeración del router es tan fácil como elevarlo
Vaya por delante que echando un vistazo a Amazon encontré bases para el router relativamente asequibles y hasta con ventilador integrado, pero en realidad no hace falta grandes desembolsos ni tecnologías sofisticadas para montar una base que simplemente mejore la refrigeración del router.
Hay quien simplemente se limita a ponerlo en vertical para minimizar la superficie de contacto con la mesa y maximizar la que está al aire. Rebuscando en Tiktok he encontrado soportes hechos en 3D, pero estaban fuera de mi alcance. La idea al fin y al cabo es evitar que el router esté pegado a la superficie inferior y los bordes de la mesa, algo que se consigue simplemente elevándolo ligeramente.
Para este objetivo pueden usarse trozos de madera, cartón o más fácil todavía: simplemente cuatro tapones de botella para colocar en cada esquina y así levantarlo.
Portada | Eva Rodríguez de Luis
En Xataka Móvil | La ubicación óptima del router WiFi en casa: dónde colocar el router para mejorar la cobertura y la velocidad de Internet
Ver 7 comentarios