Publicidad

MuLTEfire, la apuesta de Qualcomm por el LTE en bandas sin licencia

MuLTEfire, la apuesta de Qualcomm por el LTE en bandas sin licencia
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Desde finales del año pasado empezaron a surgir propuestas en firme para reutilizar las bandas de frecuencia sin licencia, como las que usa WiFi, para dar conectividad LTE de alta velocidad. Una de ellas es LAA (License Assisted Access), avalada por Ericsson, que en la banda de 5 GHz pretende establecer sistemas de agregación de portadoras que se sumen a los servicios ya existentes de las operadoras.

Ahora es Qualcomm la que vuelve a traer a la actualidad este tipo de sistemas con lo que han denominado tecnología MuLTEfire, que busca también reaprovechar las bandas sin licencia pero con una aproximación sensiblemente diferente: no depender de las operadoras.

La idea de MuLTEfire es poder crear un ecosistema propio LTE en las bandas libres (por ejemplo en la de 5 GHz) sin tener que estar anclados a los ISPs tradicionales y a sus redes móviles. Es decir, funcionaría como un sistema autónomo capaz de crear un punto de acceso LTE como ahora se crean los puntos de acceso WiFi.

Estaría especialmente indicado para grandes organizaciones o lugares públicos como estadios, museos, edificios de oficinas, centros comerciales, etc., en donde se podría crear una red alternativa LTE a la que se conectarían sus usuarios/clientes descargando las de las operadoras.

Image 1 Fixed

No interferirá con WiFi

La filosofía de MuLTEfire, al igual que la de LAA, pasa por no interferir con las tecnologías WiFi existentes que ya operan en esa banda, aplicando el lema de "escuchar antes de hablar". Es decir, gracias a un receptor WiFi primero se escucha en los canales a ver si están ocupados por alguna conexión WiFi. De estarlo no los utilizará y sólo elegirá aquellos que nadie esté usando.

¿Por qué emplear LTE en lugar de WiFi? Pues porque según Qualcomm la tecnología es más eficiente en el uso del espectro y a la hora de gestionar la congestión y grandes volúmenes de datos. El problema que le veo a corto plazo es que requerirá de un nuevo parque de móviles capaces de funcionar con LTE a esas nuevas frecuencias, lo que podría retrasar su adopción masiva, y más teniendo soluciones como WiFi AC que le llevan año y medio de ventaja.

Vía | Qualcomm
En Xataka Móvil | ¿Debería preocuparnos que LTE-U interfiera en nuestra WiFi?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir