Publicidad

Orange se hace con la mayor parte de las licencias de espectro a subasta, Yoigo vuelve a borrarse

Orange se hace con la mayor parte de las licencias de espectro a subasta, Yoigo vuelve a borrarse
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización: Incluimos las declaraciones de Yoigo al respecto.

El año de las telecomunicaciones se inició en España con una nueva subasta de licencias de espectro. Estaban disponibles licencias regionales para la banda de los 2,6 GHz, liberadas tras la compra de ONO por parte de Vodafone, y nuevas licencias para los 3,5 GHz, banda que no está en uso en los smartphones o tablets actuales pero que está llamada a ser importante en el futuro.

Las licencias en los 2,6 GHz son interesantes sobre todo para sumarlas a otras y poder ofrecer un 4G más rápido y Yoigo, el operador con menos licencias, estaba llamado a ser uno de los ganadores, pero no ha sido así. Orange se ha hecho con todas licencias regionales, salvo las de Madrid y Melilla en manos de Movistar, tras renunciar directamente Yoigo a presentar ofertas.

Contar con licencias es algo vital para un operador de red, tanto para acelerar su propia red como para depender menos de redes de terceros. Y con el primer cometido hoy Orange se ha hecho con licencias para la banda de los 2,6 GHz en Aragón, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Cataluña, Valencia, Murcia, Navarra, La Rioja y Ceuta, mientras que Movistar se ha hecho con las licencias para Madrid y Melilla.

Orange ha pagado por esas licencias 22 millones de euros, frente a los 7 millones que ha pagado Movistar. Un total de 29 millones de euros que dublica el precio de salida (13,7 millones de euros) a los que hay que sumar los 20 millones de euros que también pagarán los galos por la licencia nacional para los 3,5 GHz.

¿Qué ha pasado con Yoigo?

Desde Yoigo siempre se mostraron interesados en pujar por las licencias de las dos bandas subastadas pero otra vez, como ocurrió en la último subasta de los 900 MHz, se ha quedado en blanco. En la primera ronda, semanas atrás, Yoigo presentó ofertas pero en la segunda y definitiva directamente renunció a hacerse con las licencias.

Una de las teorías para que Yoigo finalmente haya rechazado incluso presentar ofertas es que viendo la primera puja de Orange diesen la batalla por perdida. Pero entre una y otra ronda también han llegado los nuevos indicios de su venta a Zegona, lo que podría haber frenado la presentación de esa oferta. Sea cual sea la excusa, de nuevo Yoigo se tendrá que conformar con las licencias que tiene desde hace años.

A continuación reproducimos la razón oficial que nos ha remitido Yoigo para no presentar finalmente una oferta:

Yoigo ha seguido con mucho interés la subasta de frecuencias convocada por el Ministerio de Industria en la banda de 2,6 GHz. De hecho ha participado en la primera ronda de la misma, teniendo abierta la posibilidad de presentar ofertas en la segunda y definitiva ronda.

En cualquier caso, tras la primera ronda quedó patente que los precios ofrecidos por los grandes operadores establecidos, así como el interés de los mismos en las Comunidades Autónomas más atractivas limitarían significativamente las posibilidades de Yoigo de ser adjudicatario. Esto es debido a que estos operadores de mayor tamaño son capaces de repartir el coste de las frecuencias entre un número muy superior de clientes al de Yoigo, y por tanto ofrecer precios mucho más elevados.

La primera ronda mostró también que se daría un reparto significativo de Comunidades entre operadores, generando heterogeneidad en el servicio ofrecido a nivel nacional.

En esta situación Yoigo ha decidido concentrar los esfuerzos inversores en proporcionar el servicio de “carrier aggregation” – el cual permite incrementar significativamente la velocidad 4G - utilizando sus frecuencias nacionales actuales en las bandas de 1,8 GHz y 2,1 GHz, frente a la alternativa de utilizar las frecuencias subastadas.

Así queda el reparto de espectro

Vía | Expansión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir