Compartir
Publicidad

Para Ofcom, la gestión del tráfico es beneficiosa siempre que se haga con transparencia y se asegure una calidad mínima

Para Ofcom, la gestión del tráfico es beneficiosa siempre que se haga con transparencia y se asegure una calidad mínima
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de lanzar una consulta pública para conocer las opiniones de los diferentes actores del sector de las telecomunicaciones respecto a la neutralidad de la Red, el regulador británico Ofcom ha hecho pública su visión del problema y su postura al respecto.

En un completo informe ha expuesto su opinión acerca de cómo debería regularse la neutralidad en Internet dentro del Reino Unido, dejando claro que, aunque la gestión del tráfico es algo en muchos casos necesario para el funcionamiento global de las redes, ésta debe hacerse con transparencia y con una calidad mínima, como veremos a continuación:

Para empezar, el regulador afirma que la gestión del tráfico es “a menudo beneficiosa”, ya que los operadores pueden priorizar algún tipo de tráfico para evitar la congestión de la Red. Sin embargo, este filtrado debe hacerse de forma transparente, es decir los usuarios deben conocer en todo momento el impacto de esta gestión en sus conexiones, cómo se reducirán las velocidades de los diferentes servicios afectados, si se bloquearán servicios o protocolos, etc.

Con esta información, el cliente debe poder cambiar de operadora sin problemas cuando la suya incumpla el contrato o modifique la forma de realizar esta gestión del tráfico, hecho que por supuesto deberá informar al consumidor de forma clara y comprensible.

Las operadoras tienen incentivos para bloquear servicios que son considerados competidores, algo “altamente indeseable” en opinión de Ofcom. Pero, si eso sucediera, el regulador británico cree que debería “apoyarse en el funcionamiento de las fuerzas del mercado para abordar los asuntos de discriminación y bloqueo”.

Además, es sumamente importante fijar una calidad de servicio mínima, que deberán establecer los ISPs voluntariamente. En el caso de que la gestión del tráfico degradase la calidad de acceso a Internet total o parcialmente y que las operadoras no tuvieran fijada una calidad mínima adecuada, entonces Ofcom podría plantearse fijar por ley esa calidad mínima.

Vía | CMT Blog
Más información | Ofcom’s approach to net neutrality
En Xataka On | ¿Deberíamos prohibir a los ISPs que llamen ‘Internet’ a las conexiones que tengan servicios limitados o bloqueados?
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio