Compartir
Publicidad

Penetración de Banda Ancha fija en España, cuestión de geografía

Penetración de Banda Ancha fija en España, cuestión de geografía
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y seguimos a vueltas con la Banda Ancha y la famosa Brecha Digital. Y es que a pesar de estar ya en 2013, con el LTE en plena entrada en funcionamiento y el comienzo de los despliegues masivos de FTTH seguimos siendo un país de distintas velocidades.

Y es que no hay más que ver el mapa que encabeza este artículo para ver claramente esa brecha, y es que con los distintos colores que representan el porcentaje de penetración de Banda Ancha fija por municipios se aprecian obvias diferencias entre regiones.

Viendo el mapa por municipios podemos ver como las comunidades donde la penetración es mayor son, como no, las que tienen grandes urbes como Madrid y Barcelona pero también zonas donde los operadores de cable son fuertes, como el País Vasco, Asturias o incluso Cadiz.

En el lado contrario nos encontramos con zonas con poblaciones menos densas, donde la variedad se suele reducir alegando los operadores alternativos que estas son zonas poco rentables para la inversión que supondría desplegar una buena red de Banda Ancha fija.

Evolución por comunidades autónomas

Para conocer los datos exactos de como ha ido evolucionando la penetración de Banda Ancha fija en España contamos con la útil herramienta de CMT Data, que nos brinda los datos por comunidades autónomas y provincias desde 2007 a 2011. Por no irnos muy lejos compararemos la evolución de los últimos cuatro años de los que hay registros.

Evolución por comunidades autónomas

Si nos fijamos en los colores de los distintos mapas solo Madrid y Cataluña se han mantenido siempre en el nivel de mayor penetración mientras que el norte desde Asturias hasta Aragon se mantiene siempre en el segundo escalón mientras que si giramos la vista al sur este siempre se ha mantenido en el primer o segundo escalón, con Castilla-La Mancha pasando del segundo al primero en 2010.

HFC, el motor fuera de Madrid y Barcelona

Y fuera aparte de las dos grandes capitales del país el motor que hace que la Banda Ancha fija tenga una gran penetración en muchas comunidades son las distintas cableras, que hacen que tanto Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Navarra tengan una alta penetración a pesar de la complicada orografia con la que cuentan muchas de estas.

HFC, el motor fuera de Madrid y Barcelona

Un futuro pendiente del LTE

Visto lo visto tampoco es que sea fácil trazar una línea en la geografia española que divida las zonas con mayor penetración de las que menor penetración tienen. Si bien en el mapa por comunidades autónomas lo tendríamos más fácil no ocurre lo mismo en el de municipios, habiendo muchos en Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha donde la penetración es del 0%.

Ahora solo nos queda esperar a que tras años en los que la Banda Ancha no ha llegado a esos municipios en forma de cable puedan por fin tener una conexión decente a la red gracias a los próximos despliegues de LTE, aunque seguramente tengan que esperar a que la banda de los 800 MHz quede liberada.

Gráficos | Blog CMT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio