En un mundo en el que la sociedad depende enormemente de las telecomunicaciones, el buen funcionamiento de los cables submarinos es esencial. El motivo es que cualquier rotura o sabotaje puede provocar interrupciones de gravedad en los servicios que utilizamos en nuestro día a día. Teniendo en cuenta el papel de los cables submarinos en la conectividad, competitividad, defensa y estabilidad económica de Europa, es imprescindible protegerlos como es debido.
Con el objetivo de garantizar una adecuada protección, un grupo formado por los principales operadores de telefonía y de la industria de los cables de Europa ha enviado una carta abierta a las autoridades de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y del Reino Unido, así como a la OTAN, para solicitar una mayor cooperación a la hora de proteger estas infraestructuras. La carta está firmada por compañías como Movistar, Orange y Vodafone, entre otras.
Los daños en los cables submarinos pueden tener repercusiones en todo el mundo
La carta comienza reconociendo los esfuerzos por fortalecer la defensa colectiva y proteger las infraestructuras críticas de Europa, pero pide a las autoridades pertinentes la renovación de sus acuerdos de colaboración para proteger adecuadamente los cables submarinos. El comunicado menciona el aumento de incidentes relacionados con los cables submarinos y hace referencia los recientes casos del Mar Báltico y del Mar del Norte.
Las entidades que firman la carta aseguran que el ecosistema de cables submarinos debe considerarse una infraestructura crítica y consideran necesaria una acción reforzada y coordinada para proteger estas redes de cables. Explican que las repercusiones de los daños a los cables submarinos van mucho más allá de Europa, ya que pueden afectar a la infraestructura global de internet y energía, así como a las comunicaciones internacionales, a las transacciones financieras y a servicios críticos de todo el mundo.
Alcatel Submarine Networks, GlobalConnect, NKT, Orange, Proximus Global, Sparkle, Telefónica, Telenor y Vodafone se muestran a favor del conocido como ‘EU Cable Security Action plan’, un reciente plan para reforzar la seguridad y resiliencia de los cables submarinos. Este plan hace mención a la necesidad de prevenir incidentes y aumentar la capacidad de detección de amenazas, además de mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes.
La carta también hace referencia a la importancia de contar con suficiente financiación para poder invertir en tecnologías avanzadas que permitan detectar y mitigar daños en los cables submarinos. Además, destaca las ventajas del desarrollo de rutas adicionales (tanto terrestres como submarinas) para mejorar la redundancia y reducir la vulnerabilidad ante puntos únicos de fallo.
Imagen de portada | Maksym Kaharlytskyi (Unsplash)
En Xataka Móvil | El sabotaje de cables submarinos es un problema mundial. Acabamos de dar con la clave para encontrar al culpable: el sonido
En Xataka Móvil | Reparar un cable submarino no es tan fácil como bajar y empalmarlo de nuevo. Hacen falta barcos gigantescos y semanas de trabajo