Compartir
Publicidad

¿Qué bandas de frecuencia usará 5G? Ésta es la propuesta de Ofcom

¿Qué bandas de frecuencia usará 5G? Ésta es la propuesta de Ofcom
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los fabricantes y operadoras nos van poniendo los dientes largos con lo que serán las redes móviles 5G, con su enorme capacidad de transmisión y reducidas latencias que abrirán un nuevo mundo de posibles aplicaciones y funcionalidades. Sin embargo, todavía estamos lejos de tener un estándar global y de los primeros despliegues comerciales, que se esperan lleguen a partir de 2019-2020.

Una de las dudas más importantes que todavía está sin resolver es la relacionada con las bandas de frecuencia que utilizará 5G. La necesidad de contar con más ancho de banda requerirá de canales uno o dos órdenes de magnitud por encima de las actuales redes 2G, 3G y 4G, pero, ¿cuáles? Ofcom, el regulador de telecomunicaciones británico ya ha hecho su propuesta preliminar.

La idea básica es poder tener como mínimo varias bandas entre los 6GHz y los 100GHz, como vemos frecuencias muy superiores a las habituales de la telefonía móvil (que no superan los 3 GHz). ¿Para qué? Pues para poder ofrecer en el mejor de casos un canal de 1GHz a cada operador y lograr velocidades de pico de más de 10 Gbps.

Ofcom distingue entre cuatro bloques fundamentales: uno entre 6 y 20 GHz, otro entre 20 y 40 GHz, un tercero entre 40 y 60 GHz y el último entre 60 y 100 GHz. En cada uno de ellos se eligen una o varias bandas teniendo en cuenta que no interfieran con otros servicios de comunicaciones ya en uso, como podemos ver en la siguiente tabla:

Preliminary 5g Mobile Broadband Uk Spectrum Bands

Gran velocidad pero poca penetración y cobertura

La utilización de estas bandas tiene la ventaja de una mayor velocidad de transmisión, pero también un serio problema: un bajo radio de cobertura y una escasa capacidad de penetración. Es decir, un enlace por encima de 60 GHz será efectivo en campo abierto, cuando vayamos andando por la calle, pero difícilmente traspasará la pared de un edificio para darnos cobertura en el interior. De ahí la necesidad de utilizar otras bandas a frecuencias inferiores y de que Ofcom no descarte también las de 3,6, 3,8, o 4,2 GHz.

Por el momento es sólo una propuesta válida para el Reino Unido. Cada país deberá hacer las suyas propias y a ser posible llegar a algún acuerdo internacional (o por lo menos europeo) para convertir a 5G en un verdadero estándar capaz de atravesar fronteras.

Vía | ISP Review
En Xataka Móvil | Señoras, caballeros y demás objetos conectados, les presento a las redes 5G

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio