Qué son los canales del router y cuál es mejor elegir

Qué son los canales del router y cuál es mejor elegir
Sin comentarios

Cuando hablamos de routers, nos vienen a la cabeza muchos conceptos como las bandas del WiFi de 2,4 y 5 GHz, pero hay otro aspecto importante en la conectividad inalámbrica de tu router que debes conocer: los canales.

Estos canales varían dependiendo del tipo de WiFi que tengas habilitado. Las redes de 2,4 GHz usan canales distintos a las redes que se emiten en los 5 Ghz. Por ello vamos a contarte qué son los canales y cuál es mejor usar.

Los canales del router influyen también en la señal del WiFi

Router

Primero debemos saber qué es un canal. Podemos afirmar que son divisiones dentro de las bandas inalámbricas disponibles. Para que nos entendamos: en una carretera existen varios carriles y cada uno es exclusivo del otro. Pues algo parecido sucede en la conexión WiFi de nuestro hogar.

Casi como cualquier otro elemento de tu router, los canales afectan directamente a la cobertura WiFi. En entornos urbanos, el gran conglomerado de redes inalámbricas que se entremezclan dificultan en ocasiones mantener una buena señal. Aquí entra en juego el factor saturación, lo bueno es que podemos ver el nivel de saturación de los distintos canales desde el móvil.

Para realizar este cometido, descarga en tu móvil una aplicación como WiFi Analyzer. Cuando la ejecutes, verás un gráfico en el que aparecen todas las redes WiFi que localiza tu móvil y su correspondiente canal. Obsérvalo con calma, para posteriormente ver cuál es el canal menos utilizado. De hecho, si puedes, recuerda aquellos que no están siendo usados.

Ahora entran en escena otras cuestiones que te estarás haciendo. Entonces, ¿Qué canal debemos seleccionar? ¿Cuál es mejor? ¿Por qué? Vamos a explicarlo detenidamente, lo entenderás perfectamente.

Qué canal deberíamos elegir y por qué

Estarás haciéndote estas preguntas, pero no te preocupes, tienen fácil explicación. Los routers, de forma predeterminada, seleccionan el mejor canal dependiendo de tu entorno particular. Si no has tocado ningún ajuste de tu router, estará en modo automático. En realidad, es la mejor opción si no estás experimentando problemas de cobertura WiFi.

En el caso de que sufras una mala calidad de la señal, puedes seleccionar el canal manualmente, o bien optar por algún método para extenderla. Todos los routers permiten esta selección de canal, para ello entra en la configuración de tu dispositivo y dirígete a un apartado con nombre "WLAN", "WiFi" o "Red inalámbrica".

Canales Wifi Router
Configuración de los canales del router en un modelo ZTE.

Seguramente veas dos conexiones distintas, aquí se referencian las redes de 2,4 y 5 Ghz. Verás una opción etiquetada como "Canal", modifícalo. Te recomendamos comprobar antes cuáles son los menos congestionados para así hacer una mejor elección.

Por lo que sí, no podemos decirte con exactitud el canal que debes elegir, puesto que depende del lugar en el que sitúes el router. Como respuesta general, podríamos afirmar que el mejor canal es el que menos saturación tenga, permitiendo un intercambio de datos entre los dispositivos conectados sin interferencias.

Ahora que ya sabemos qué son los canales del router y cuáles son los mejores para elegir, puedes actuar en consecuencia, adaptando tu WiFi al entorno que te rodea. Así conseguirás una experiencia óptima y disfrutarás de todo el ancho de banda que te proporciona la compañía.

Temas
Inicio