Compartir
Publicidad

Un pacto entre Yoigo y Movistar propiciaría el nacimiento de Yoigo Fusión

Un pacto entre Yoigo y Movistar propiciaría el nacimiento de Yoigo Fusión
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tiempo se lleva rumoreando ante la falta de noticias sobre LTE por parte de Movistar con que la compañía con más clientes de móvil y fijo de España podría estar negociando con Yoigo, a la que presta cobertura móvil, un acuerdo para compartir la cobertura de la última generación de telefonía móvil.

Y ahora es Ignacio del Castillo desde su blog TecnoEstrategias el que nos da más pista sobre la posible firma inminente de un acuerdo que no solo implicaría la llegada del LTE a Movistar sino que también podría propiciar la entrada de Yoigo en el mercado de los productos de telefonía fija y móvil combinados.

El acuerdo que podría firmarse en unos días propiciaría no solo la entrada de Movistar en el LTE mediante la cobertura de Yoigo, que llegará a casi la mitad de la población para finales de año, sino que como contrapartida el operador móvil con red propia más joven de España podría acceder al ADSL y FTTH del ex-monopolio.

Yoigo Fusión, su entrada en la convergencia

En este sentido Yoigo estaría habilitada por tanto para poder lanzar productos convergentes que incluyesen línea fija con teléfono, Banda Ancha fija ya fuese mediante ADSL o FTTH y telefonía móvil, bajo el probable nombre de Yoigo Fusión y con precios similares a Movistar Fusión, aunque esperamos que con mejores condiciones.

Sin duda este sería un importante paso de Yoigo al estar cercada ahora mismo por grandes rivales, no solo Movistar, Vodafone y Orange sino también Jazztel y Ono, que vienen ofreciendo productos similares desde hace casi un año y que le están arrebatando numerosos clientes que buscan unificar sus servicios de telecomunicaciones con el fin de abaratar sus facturas.

Traslado de antenas y venta de emplazamientos

Además la situación de las antenas también cambiaría mucho. Mientras Movistar prevé tener 1.500 emplazamientos con LTE para finales de año pero en la banda de los 2.600 MHz, la peor por su corto alcance y mala penetración en interiores, Yoigo podría abandonar la practica totalidad de sus emplazamientos para trasladarse a los de Movistar.

Yoigo, que cuenta actualmente con unos 4.300 emplazamientos, abandonaría los suyos propios, que podrían caer en manos de Abertis, y los que comparte actualmente con Vodafone y Orange, para mudarse a los de Movistar, con lo que ambas compañías compartirían no solo ubicaciones sino también los costes de mantenimiento de estas.

Adios a viejas disputas, nuevo fuerte rival

Con la llegada de este acuerdo se pondría fin a una etapa en la que a pesar de contar con un acuerdo de roaming nacional hubo tiranteces, como la que produjo la supuesta saturación de la red de Movistar causada por la tarifa Infinita de Yoigo y se abriría una nueva etapa.

El acuerdo implicaría que ya todos los grandes operadores de telefonía móvil y Banda Ancha fija de España, Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Jazztel y Ono, podrían ofrecer productos convergentes con lo que se recrudecería una guerra de tarifas con un único beneficiado, el usuario que accederá a mejores tarifas.

Ahora habrá que ver si definitivamente se firma el acuerdo entre Movistar y Yoigo y si las seguras zancadillas que pondrán sus rivales ante la CMT o quien sea no consiguen pararlo. Estamos preparados para la fiesta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio