El WiFi será mucho más rápido en Europa: aprobado el espectro necesario para la llegada del WiFi 6E

El WiFi será mucho más rápido en Europa: aprobado el espectro necesario para la llegada del WiFi 6E
Sin comentarios

Una vez que la WiFi Alliance aprobó el nuevo estándar, la WiFi 6E se convirtió en una evolución del WiFi 6 que ya vemos con asiduidad llegar tanto a bordo de módems y routers como de los propios dispositivos que han de conectarse a ellos. Pero para el aterrizaje oficial del WiFi 6E hacía falta un trámite, la aprobación oficial para el uso del nuevo espectro.

Como en el caso de los estándares de conectividad móvil como el 5G, los distintos usos del espectro radioeléctrico empleados por las conexiones WiFi han de ser también aprobados y la Unión Europea acaba de dar un último visto bueno. Se trata de la aprobación del uso de 480Hz en la banda de los 6GHz, algo que facilita el despliegue de dispositivos WiFi 6E en Europa.

480Hz que abren la puerta al WiFi 6E en Europa

Wifi 6e
El uso de los distintos estándares WiFi del espectro radioeléctrico

Todo arrancó en abril del año 2020, momento en que la FCC autorizó el uso de hasta 1.200MHz de ancho de banda en los 6GHz en Estados Unidos. Con la apertura de esta región del espectro, el WiFi 6E podía tomar tierra sin problemas en tierras estadounidenses y desde entonces hemos visto llegar no pocos modelos de módems y routers al territorio.

Faltaba que Europa diese el primer paso y ya se ha producido, aunque con un ancho de banda menor que el norteamericano. Concretamente, Europa ha permitido que se usen 480Hz de la banda de 6GHz (5.945MHz - 6.425MHz), suficiente para el despliegue de productos que empleen la conectividad WiFi 6E que ayuden tanto a mejorar la velocidad como a descongestionar los actuales canales WiFi, cada vez más saturados.

"Esta decisión promoverá la conectividad digital de Europa al permitir el despliegue de tecnologías WiFi 6E. WiFi Alliance se compromete a seguir trabajando con los reguladores europeos en el desarrollo del marco regulatorio y el acceso al espectro que son necesarios para respaldar el ecosistema de Wi-Fi en expansión"

Recordemos que el WiFi 6E es estándar que permite el uso del espectro desde los 5,935GHz hasta los 7,115GHz, prácticamente los 1.200MHz autorizados en Estados Unidos. Esto permite, entre otras cosas, ampliar el ancho de banda disponible hasta tres veces el ancho tanto del WiFi de 2,4GHz como del WiFi de 5GHz añadiendo nuevos canales y nuevas agrupaciones de canales de hasta 160MHz.

Con la llegada del WiFi 6E no sólo se gana descongestión sino también velocidad. En teoría, un 30% de velocidad adicional frente al WiFi 6 que irá acompañada de una menor latencia y un incremento en el número de canales para propiciar enviar un mayor volumen de datos en menor tiempo.

Más información | WiFi Alliance

Temas
Inicio