Compartir
Publicidad

Los pagos electrónicos ya ganan la batalla al efectivo en Reino Unido

Los pagos electrónicos ya ganan la batalla al efectivo en Reino Unido
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El auge de los pagos electrónicos es indudable, en parte debido a la expansión de la tecnología requerida y también porque los usuarios cada vez tienen más confianza a la hora de recurrir al móvil en vez de desplazarse hasta el banco o recurrir al ordenador. Además, está el hecho de que el smartphone vaya camino de ser el sustituto de las tarjetas de crédito también a la hora de sacar dinero en efectivo, aunque esta evolución tiene en cierto modo fecha de caducidad.

A medida que nos acomodamos a los pagos electrónicos y contactless recurrimos mucho menos al efectivo, dejando este tipo de pago sólo cuando es necesario (en pequeñas compras o en establecimientos sin datáfono). Y de hecho, según sabemos por los datos de Visa Europe que nos traslada Finextra, 2015 ha sido el año en el que por primera vez los pagos electrónicos han superado a los hechos en efectivo en Reino Unido.

Un año en el cual en dicho país ha habido un incremento notable de los pagos sin contacto o contactless, habiendo crecido con respecto al año anterior un 250%. De hecho, la proporción de operaciones mediante este sistema con respecto al uso de tarjeta física ha pasado de ser de una de cada 25 operaciones en 2014 a una de cada siete en 2015.

El efectivo con los días contados

A finales de 2014 sabíamos por el informe que presentaba la Federación de Comercio de Suecia (Svens Handel) y del que se hacía eco Cinco Días que cuatro de cada cinco compras en Suecia se realizaban con sistemas de pago electrónico o tarjeta, siendo los países escandinavos líderes mundiales en pagos sin utilizar dinero en efectivo. Algo que además de suponer un ahorro de casi un millón de euros contribuyó al descenso de los robos en la calle.

De hecho, Suecia ya pone fecha de caducidad al efectivo estimando que la exclusividad electrónica en los pagos se alcanzará hacia finales de 2030. Un objetivo para el cual unen esfuerzos el gobierno, las asociaciones de comerciantes del país y los bancos del país, los cuales se unieron para lanzar una app que permitiese tanto los pagos como las transferencias aunque fuesen de pequeñas cantidades.

Pagos contactless

En ese momento la diferencia era notable con los países del sur de Europa, en los cuales más del 75% de los pagos eran en efectivo. Aunque en España ya se registraba una mayor aceptación del pago con tarjeta por parte de los comercios, y los pagos sin contacto registraban en el segundo trimestre de 2015 un aumento del 38% según el informe que presentaba Mastercard.

El peso de la costumbre

Según indica el informe de Visa Europe sobre Reino Unido, cada día se realizan más de un millón de operaciones contactless en el metro de Londres. Por otra parte, fuera de la capital es el de los supermercados el sector que lidera en cuanto a estas operaciones. Kevin Jenkins, director de marketing de Visa Europe en Reino Unido e Irlanda, afirma que el pago en efectivo pasará a ser algo casi anecdótico en cinco años.

Los pagos móviles acelerarán este cambio y nosotros hemos invertido en la infraestructura para ello.

Según el informe de Mastercard al que hacíamos referencia, a nivel de Europa las transacciones contactless crecieron casi un 170% en 2015 con respecto al año anterior. La tendencia es más que evidente, aunque falta que más comercios estén preparados tanto a nivel de medios como de formación y que los clientes ganen confianza en estos sistemas y normalicen la intervención del móvil, para lo cual juegan un buen papel los descuentos que en ocasiones se ofrecen por el pago desde el terminal.

Muchos comercios prefieren el pago en efectivo dado que evitan pagar comisiones a las entidades

Aunque no sólo la desconfianza de los usuarios es un factor que afecta a la adopción de los sistemas de pago sin contacto. Está también el hecho de que muchos comercios prefieran y mantengan el pago en efectivo dado que se evita el pagar comisiones a las entidades, siendo mayor el margen de beneficios, aunque es de suponer irán cediendo a medida que se extiendan los sistemas de pago electrónico. En este sentido, tanto España como Reino Unido cuentan con entidades enteramente electrónicos, un paso más a que se virtualicen sus economías.

Vía | Finextra
En Xataka Móvil | De la tarjeta de crédito a la tarjeta SIM: ¿tiene éxito el pago con móvil en España?
En Pymes y Aotónomos | ¿Por qué desconfía la gente de los medios de pago a través del móvil?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos