Publicidad

Blizzard ha hablado, y las puertas de Diablo y Starcraft hacia los móviles pueden estar abiertas
Futuro

Blizzard ha hablado, y las puertas de Diablo y Starcraft hacia los móviles pueden estar abiertas

Publicidad

Publicidad

No hace mucho que el terreno móvil, en lo que a juegos de calidad se refería, era un terreno baldío. Los juegos casual poblaban cada una de las tiendas mientras que los gigantes del desarrollo centraban sus esfuerzos en consolas y ordenadores personales.

El paso del tiempo, y las cifras, han ido forzando a un cambio de mentalidad, y hoy ya contamos con algunos exponentes bastante significativos de que la nueva era ya está aquí. Algunos gigantes van posándose en las tiendas de juegos para móviles y los presupuestos para desarrollo empiezan a desviarse internamente, cobrando relevancia el ecosistema móvil.

La escasa rentabilidad inicial

En un principio no sólo se descargaban pocos juegos sino que la piratería estaba muy presente. Éstas y otras razones fueron más que suficientes para que los desarrolladores de peso evitasen los móviles como quien esquiva a un familiar lejano que no nos cae demasiado bien.

Además, los móviles no tienen hoy la potencia de hace unos años. Las nuevas generaciones de procesadores de los dos últimos años han cambiado el panorama y el equilibrio de potencia entre móviles y ordenadores es más que patente. Una excusa menos a la que aferrarse para no abrazar definitivamente el ecosistema móvil.

Estrategias equivocadas

Final Fantasy V

Con todo, algunas empresas de renombre ya han hecho sus pinitos en los juegos móviles, aunque con cifras reducidas propiciadas por estrategias equivocadas. Square Enix, por ejemplo, responsable de la franquicia Final Fantasy, lleva tiempo llevando sus juegos a las tiendas para móviles pero todos en la misma línea. Una compra única y por 15 euros.

No sólo basta con traer tu juego a los móviles, también tienes que adaptarlo a la nueva experiencia.

Algunos más, algunos menos. Una compra que podría estar justificada dado el esfuerzo de desarrollo, pero no por la escasa adaptación realizada para pasar a pantallas táctiles. Esto es algo que también ha lastrado algunos lanzamientos, la falta de comprensión de que jugar en un móvil es una experiencia distinta a otras. No todos los usuarios tienen mandos y esto representa un handicap importante.

La clave, el modelo freemium

No cabe duda de que el modelo freemium, siempre que esté bien implementado, ofrece múltiples ventajas. Quien elija no pagar cuenta con una experiencia de juego casi completa, aunque más lenta. Quien elija pagar, dispondrá de extras y una mayor velocidad de desarrollo.

Clash Of Clans

Algunos gigantes del desarrollo ya pueden decir cómo funciona el modelo freemium en móviles. No sólo hablamos de desarrolladoras nacidas al amparo de los móviles, como King con sus Candy Crush, SuperCell con Clash of Clans o Rovio con sus Angry Birds. Nos referimos a desarrolladoras tradicionales.

Blizzard recauda 20 millones de dólares al mes con HearthStone.

Bethesda puede decir cuánto recauda mensualmente con su sistema freemium en Fallout Shelter. Podemos preguntar también a Blizzard por los resultados de HearthStone, un título que ya recauda 20 millones de dólares mensuales. 240 millones de dólares al año, es una cifra más que importante para estos desarrollos. Precisamente de Blizzard queremos hablar.

El último en hablar, Blizzard

Ya hemos mencionado HearthStone, pero los ejecutivos de la desarrolladora han hecho unas declaraciones que hablan de su futuro en móviles. Y es un futuro bastante prometedor. La compañía está comprometida con el ecosistema móvil y es consciente de que tiene que adaptar su estrategia a dicho ecosistema.

Si vamos a continuar evaluando la experiencia en juegos de estrategia en tiempo real, pienso que tenemos que pensar en qué significa esto para el espacio del jugador actual. Legacy of the Void es fantástico, pero no creo que la gente quiera sentarse (en el móvil) y jugar misiones de 45 minutos. Pienso que ese espacio necesita ser reinventado.

Legacy of the Void

Siento que hay aún una gran oportunidad en móviles más allá de los juegos casual. De lo que estoy seguro es de que no la hemos descubierto aún.

Así pues, tras el éxito de HearthStone con personajes de World of Warcraft y basado en su mundo, no sería descabellado que los creadores de títulos tan emblemáticos como Starcraft, Warcraft o Diablo, sigan portando sus juegos a las plataformas móviles con algún tipo de giro para potenciar la experiencia.

Larga vida a los juegos para móviles

¿Títulos potentes para una nueva generación de consolas superventas?

Como comentamos antes, los 20 millones de dólares mensuales que obtienen ahora por HearthStone son más que suficientes para que los ejecutivos quieran seguir aprovechando el tirón. Y la llegada de este tipo de juegos a las plataformas móviles puede suponer una mayor popularización del sector.

Pensándolo ahora, y tras conocer el giro que Apple ha dado a su Apple TV en la última generacion, puede que las videoconsolas con Android llegasen demasiado pronto y que ahora sea una nueva oportunidad para que triunfen. Porque en este sector no sólo importa el hardware, sino el software y la experiencia que éste ofrece.

Más información | Venture Beat
En Xataka Móvil | Fallout Shelter cosecha buenas cifras en iOS y Bethesda quiere ir a por más

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir