Publicidad

Las nuevas baterías de dióxido de titanio prometen «romper moldes»: de 0 a 70% en 2 min y una vida útil de 20 años

Las nuevas baterías de dióxido de titanio prometen «romper moldes»: de 0 a 70% en 2 min y una vida útil de 20 años
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dejemos a un lado las preferencias que todos los usuarios de smartphones tenemos en lo que concierne al sistema operativo y el fabricante de nuestro móvil. Hay algo que nos reconcilia, al menos a la inmensa mayoría: la necesidad de tener una autonomía mucho mayor que la que nos ofrecen los teléfonos actuales.

En Xataka Móvil os hemos hablado de los proyectos en los que están trabajando muchos grupos de investigación y empresas para desarrollar nuevas tecnologías que nos ofrezcan la autonomía que todos estamos deseando tener. Pero acaba de hacerse público un nuevo desarrollo de la Universidad de Tecnología de Nanyang, en Singapur, que podría cambiar las «reglas del juego» porque, según sus creadores, sus baterías de dióxido de titanio se pueden cargar hasta el 70% en solo dos minutos, y, además, tienen una vida útil de más de dos décadas.

Es evidente que esta no es la «solución definitiva» que todos esperamos porque estos investigadores no dicen nada de la autonomía que ofrecen estas baterías, pero si realmente se pueden cargar en tan poco tiempo pueden ayudarnos a sobrellevar mejor la necesidad de cargar nuestros móviles con la frecuencia actual. Al menos siempre y cuando nos ofrezcan una autonomía equiparable a la de las baterías de iones de litio.

No obstante, según sus creadores, las baterías de dióxido de titanio tienen más ventajas, aparte de su elevada velocidad de carga y su prolongada vida útil (soportan 10.000 ciclos de carga frente a los 500 que suelen tener las baterías Li-Ión). Y es que, al parecer, el dióxido de titanio es un material abundante, barato y seguro que actualmente se emplea, entre otras aplicaciones, como aditivo alimentario, y también como sustancia capaz de absorber la radiación ultravioleta en las cremas solares. Curioso, ¿verdad?

Al parecer, todas estas ventajas hacen a las baterías que utilizan el gel de dióxido de titanio muy atractivas no solo para alimentar cualquier dispositivo electrónico, sino también vehículos eléctricos. Según los científicos de Nanyang su tecnología permite cargar completamente la batería de un coche eléctrico en cinco minutos, que es poco más de lo que tardamos ahora en llenar de combustible el depósito de nuestros coches. Y, además, aseguran que los primeros modelos comerciales estarán en la calle en no más de dos años. Pintan bien, ¿verdad?

Más información | Nanyang Technology University
En Xataka Móvil | Las baterías que nos permitirán cargar nuestros móviles en 30 s están más cerca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir