Compartir
Publicidad

NVIDIA Tegra K1, la CPU para «súper smartphones» con arquitectura Kepler y 64 bits

NVIDIA Tegra K1, la CPU para «súper smartphones» con arquitectura Kepler y 64 bits
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque el CES comienza oficialmente mañana, algunas compañías, como todos los años, planifican sus conferencias un día antes, por lo que buena parte de los anuncios más jugosos de la feria ya se han producido, o están teniendo lugar en este momento. Precisamente, NVIDIA ha dado a conocer la que ellos consideran la primera CPU para smartphones y tablets dotada de un rendimiento equiparable al de un procesador para ordenadores personales: Tegra K1.

Hasta ahora conocíamos a este procesador por su nombre en código, Project Logan, y probablemente su característica más llamativa es la integración de 192 núcleos CUDA en una GPU con arquitectura Kepler. Podemos hacernos una idea de la potencia que puede tener este chip si tenemos presente que una CPU Tegra 4 incorpora «solo» 72 núcleos CUDA.

El procesador Tegra K1 estará disponible en dos versiones distintas: una de carácter continuista, y, por lo tanto, más parecida a las soluciones que NVIDIA comercializa actualmente, y otra más ambiciosa. La primera de ellas, la más conservadora, se caracterizará por incorporar 4+1 núcleos ARM Cortex-A15 capaces de trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 2,3 GHz. Esta versión estará disponible durante el primer semestre de 2014.

NVIDIA Tegra K1

El segundo modelo será un microprocesador de 64 bits (algo comprensible dado que Qualcomm y Apple ya tienen listas desde hace tiempo sus soluciones de ocho octetos), y estará dotado de dos núcleos con arquitectura Denver que podrán trabajar a una frecuencia de reloj máxima de 2,5 GHz. Este chip tardará algo más en llegar al mercado que la versión de la que hemos hablado en el párrafo anterior, por lo que estará disponible a lo largo de la segunda mitad del año que acabamos de estrenar.

Las primeras demostraciones de estos procesadores se están ejecutando sobre Android. Sin embargo, según NVIDIA estos chips no resultan idóneos para gobernar únicamente smartphones y tablets, sino también televisores, consolas de videojuegos, componentes de A/V, e, incluso, coches. No cabe duda de que, al menos sobre el papel, tienen muy buena pinta. Pero, por el momento, el único anticipo «práctico» de su rendimiento nos lo ofrece este vídeo, realizado por Epic Games sobre el motor gráfico Unreal Engine 4:

Más información | NVIDIA En Xataka | Nvidia Tegra K1 se pasa a las GPU Kepler, tendrá versión con 64bits En Xataka Móvil | CEO de NVIDIA: "Android es el SO más disruptivo en décadas"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio