Compartir
Publicidad
Publicidad

Ponemos nota al soporte de HTML5 en los distintos navegadores móviles

Ponemos nota al soporte de HTML5 en los distintos navegadores móviles
Guardar
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer leía con interés la comparativa de Applesfera acerca de la compatibilidad de distintos navegadores con HTML5. Por curiosidad y porque la evolución del HTML (en contraposición con la lenta muerte de Flash) es un tema candente en la telefonía móvil, reuní los teléfonos que andaban por casa e hice yo mismo la prueba con todos ellos; los resultados son llamativos.

El análisis consiste simplemente en fiarse de la web html5test.com, que devuelve el nivel de compatibilidad del navegador desde el que accedas. Éste dependerá de los elementos de la nueva versión de HTML que el explorador soporte. Vamos a ver los resultados de los navegadores por cada sistema y a continuación analizaremos qué significan:

Comparativa HTML5

Las puntuaciones son sobre 160. Se calculan probando en cada navegador muchas de las nuevas funciones de HTML5 y cada prueba satisfactoria suma uno o más puntos. Se tienen en cuenta, por ejemplo, el soporte de códecs de audio y vídeo, la geolocalización, bases de datos SQL web, etcétera. No es un test oficial y perfecto, ni mucho menos, pero al menos sirve de guía. Otra aclaración importante es que he hecho la prueba con los navegadores que vienen preinstalados en cada plataforma, como Safari en iPhone e Internet Explorer Mobile en Windows Mobile 6.5.

Como vemos el soporte no es completo en ningún navegador, de hecho el más compatible (Safari en iPhone OS 4 beta 3) no supera el 84% del test. Advertimos, eso sí, que las nuevas versiones de los sistemas operativos incluyen exploradores más compatibles; es notable la diferencia entre el explorador de Android 1.5 (39 puntos) y Android 2.1 (118 puntos). También llama la atención la sangrienta columna de Windows Mobile, cuyo Internet Explorer Mobile 6 queda en evidencia con un 11. Pero no es el único: aunque hace poco Opera haya declarado que no le gusta flash, Opera Mini 5 para iPhone saca un 14 de 160.

Pienso que la web se está mudando a HTML5 y la navegación web a las plataformas móviles, así que esta comparativa debería servir de algo. Al menos nos permite intuir por dónde van los navegadores móviles en el camino hacia el soporte completo de HTML5. Es, de hecho, hacia donde deberían estar yendo, pues son evidentes las bondades de éste ante Flash en una plataforma móvil, donde prima la autonomía de la batería y hay menos potencia. Con el test hemos visto que en el móvil está pasando como con los navegadores de escritorio: Google y Apple van en cabeza, los demás dan se quedan a mitad y algún rezagado todavía no muestra interés.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos