Los mejores móviles para mayores: cómo elegir uno y modelos recomendados
Guías de compra

Los mejores móviles para mayores: cómo elegir uno y modelos recomendados

En algún momento puede que tengamos que reglar o comprar un móvil a una persona mayor. Una labor en la que podemos observar una serie de aspectos que nos ayuden a encontrar un móvil accesible y fácil de usar. Hay que tener en cuenta que junto a distintas aplicaciones para todos los móviles que los hacen más accesibles, en el mercado hay terminales enfocados y adaptados a las necesidades y circunstancias de nuestros mayores. Modelos que ahora vamos a repasar.

Distintos teléfonos móviles que pueden usar nuestros mayores, con pantalla táctil o con teclado, basados en Android o con otro sistema operativo, con más opciones de accesibilidad o botón de SOS. Teléfonos que no se centran en juegos o en contenido multimedia, sino en hacer más fácil la comunicación en el día a día, ya sea llamando, mandando un mensaje de texto o incluso usando WhatsApp o Telegram.

Consejos para elegir el móvil adecuado

Abuelos

Cada usuario tiene unas necesidades diferentes y por eso las personas mayores tienen también hueco en una parte del catálogo destinado a cubrir todas las necesidades que requieren. Por eso lo primero, antes de nada, es determinar para qué se va a usar el teléfono.

Con pantalla táctil o con teclado

Pantalla

Y es que si vamos a usar un teléfono con el que mandar mensajes de WhatsApp o Telegram lo primero que tenemos que buscar es una pantalla táctil de buenas dimensiones. En este sentido se puede valorar la compra de un modelo que haga uso de una pantalla que tenga una buena resolución y que ofrezca una buena nitidez y contraste, que se pueda ver bien a la luz del día, algo fundamental a la hora de leer mensajes, ver vídeos, fotografías... En resumen una pantalla legible.

En este sentido debemos tener claro si lo que buscamos es un móvil compacto, pues normalmente el uso de pantallas de un tamaño adecuado será incompatible con móviles pequeños. Es una de las dudas a las que nos tendremos que enfrentar y algo que no ocurre en algunos teléfonos con teclas.

Llegados a este punto no debemos olvidar que no todas las personas mayores se adaptan a las pantallas táctiles y un teléfono con teclado puede ser más sencillo de usar. En caso de buscar un modelo con teclado, tenemos que cuidar algunos aspectos.

Con teclado puede ser más fácil el envío de mensajes o la marcación de números para llamar y en este sentido es importante que tengan las teclas lo suficientemente grandes y que sean ergonómicas. Que estén espaciadas, para evitar pulsaciones accidentales, con símbolos claros y legibles.

Sos

Es interesante que cuenten con teclas laterales que permitan subir y bajar el volumen de la forma tradicional o silenciar el teléfono al completo de forma rápida y manual. Además son muchos los que cuentan con un botón dedicado para SOS y ponerse en contacto con un número previamente fijado.

Sonido

Sonido

Buscar el mejor sonido o la compatibilidad con audífonos es algo a destacar. En una población que puede tener problemas de audición cuidar este aspecto es fundamental. Así hay algunos modelos para mayores disponen de una botón con función "BOOST" que actúa como acceso directo para subir el volumen al tope con un sólo gesto.

Además muchos ofrecen compatibilidad con audífonos, algo que suele encontrarse y especificarse en modelos para mayores, aunque también está presente en algunos modelos orientados al gran público. En caso de precisar que se conecte con un audífono, hay que conocer con qué tipo de audífonos es compatible: audífonos en T o de inducción magnética que son capaces de transformar la señal sonora audible en un campo magnético que luego recogen o los de micrófono o de tipo M, los cuales integran un micrófono que amplifica la señal

Interfaz y menús

Big Launcher
Interfaz de Big Launcher

Otro aspecto destacable es el software. Sí, estamos acostumbrados a jugar con capas de personalización, launchers y demás, pero pueda que esa persona mayor quiera las cosas sencillas, sin complicaciones.

En el caso de un usuarios que pueda tener dificultades visuales y/o auditivas puede ser interesante valorar un modelo que haga uso de unos menús sencillos y simples y que además añada opciones de accesibilidad como conexión con audífonos, lupas, menús simplificados con tutoriales guiados... todo para que sea más fácil y más intuitivo a la hora de su manejo

Si optamos por un móvil con sistema operativo Android, tendremos la posibilidad de adaptarlo, bien con opciones que integra el mismo fabricante. Es el caso del "Modo sencillo" o "EasyHome" que por ejemplo podemos encontrar en Samsung o LG respectivamente entrando en los "Ajustes". Igualmente contamos con aplicaciones a descargar en Google Play Store caso de Big Launcher, Grand Launcher, BaldPhone o Big Buttons que permiten crear unos menús de uso más grandes y sencillos de usar.

Autonomía

Carga

La batería es otro aspecto importante que no debemos pasar por alto. Hay que evitar que el móvil se tenga que cargar cada día y una batería grande hará posible que el teléfono aguante sin tener que depender del cargador y que de esta forma puedan olvidarse de cargar el dispositivo durante varios días. Y si tienen que hacerlo que sea lo más fácil posible. Lejos de complicadas conexiones, una base de carga puede facilitar notablemente la tarea y permite la creación de rutinas para dejar el móvil en un sitio concreto para la carga.

Conectividad

Sim

Debemos tener en cuenta que todos estos teléfonos van a requerir de una SIM, aunque sirvan sólo para llamar y mandar mensajes y en el caso de los que usen aplicaciones y que se conecten a Internet además vamos a necesitar contratar una tarifa de datos. De todas formas en uno y otro caso precisamos de una cuenta con la operadora de turno.

Con todas estas premisas sobre la mesa, hemos buscado teléfonos móviles y smartphones básicos, modelos aptos para la tercera edad con teclas grandes, pantallas generosas y baterías potentes y hemos elaborado una selección de modelos que cubra el mayor número de necesidades posibles.

Móviles especialmente diseñados para mayores

Mayores

En primer lugar vamos a repasar teléfonos básicos. Modelos para llamar y enviar mensajes básicamente. Todos o casi todos apuestan por las teclas grandes y legibles para facilitar la introducción de texto y sólo uno se sale de esta línea, pero con una pantalla grande y nítida.

SPC Fortune 2 Pocket Edition

Fortune Spc

Abrimos el listado con el SPC Fortune 2 Pocket Edition , un modelo sencillo, con un diseño compacto. Hace uso de teclas grandes y una pantalla clara junto a un botón de SOS situado en la trasera junto a la cámara. Lo podemos comprar por 29 euros. A su vez tenemos el Fortune 2 que sí que tiene base de carga y aunque ahora está agotado, se puede encontrar por 34,90 euros en la web de SPC.

SPC Fortune 2 Pocket Edition – Teléfono móvil Libre de Teclas Grandes para Mayores con números Grandes, botón SOS, Timbre y notificaciones Inteligentes, Volumen extraalto, configuración remota.

SPC Fortune 2 Pocket Edition – Teléfono móvil Libre de Teclas Grandes para Mayores con números Grandes, botón SOS, Timbre y notificaciones Inteligentes, Volumen extraalto, configuración remota.

Uleway GSM

Uleway

Un teléfono muy básico y cómodo de usar para personas mayores es este de Uleway, con teclado retroiluminado compuesto por teclas grandes, una pantalla pequeña pero con iconos grandes y legibles. Ideal si lo que buscas es un teléfono para realizar y recibir llamadas que se puede cargar fácilmente gracias al uso de una base de carga. Lo podemos encontrar en Amazon por 30,49 euros.

Uleway gsm Teléfono Móvil para Mayores con Teclas Grandes Telefonos Basicos Fácil de Usar Celular para Ancianos Doble SIM Móvil Simple con Botón SOS, Cámara, Linterna (Verde)

Uleway gsm Teléfono Móvil para Mayores con Teclas Grandes Telefonos Basicos Fácil de Usar Celular para Ancianos Doble SIM Móvil Simple con Botón SOS, Cámara, Linterna (Verde)

Alcatel 2019G

Alcatel

Otro móvil sencillo es el Alcatel 2019G, un modelo que permite realizar y recibir llamadas y que además incorpora una cámara y un flash que usar como linterna. Cuenta con unas teclas grandes y una base para facilitar la carga y lo podemos encontrar en Amazon por 28,66 euros.

Alcatel 2019G Metallic Silver Pantalla 2.4" Teléfono Móvil Fácil Uso Teclas Grandes Camara 2mpx,Bluetooth BT 2.1,FM Radio,Linterna, Boton SOS,Grabador [Versión ES/PT]

Alcatel 2019G Metallic Silver Pantalla 2.4" Teléfono Móvil Fácil Uso Teclas Grandes Camara 2mpx,Bluetooth BT 2.1,FM Radio,Linterna, Boton SOS,Grabador [Versión ES/PT]

Easyfone Prime-A5

Easyfone

Easyfone es una marca que cuenta con varios modelos indicados para personas mayores como este, el modelo Easyfone Prime-A5. Un teléfono cuyas formas me recuerdan a algunos míticos Nokia y donde destaca un teclado amplio, un botón de SOS de fácil acceso, una base para facilitar la carga y una pantalla con iconos grandes. Lo podemos encontrar en Amazon por 35,99 euros.

Easyfone Prime-A5 Teléfono Móvil para Mayores con botón SOS y Base cargadora

Easyfone Prime-A5 Teléfono Móvil para Mayores con botón SOS y Base cargadora

Panasonic KX-TU155

Panasonic

Panasonic se abre hueco en el listado con el Panasonic KX-TU155. Un teléfono ideal para nuestros mayores con pantalla muy amplia de 2,4 pulgadas y unas teclas grandes junto a un botón de emergencia en la zona trasera. Cuenta detalles cómo la radio, linterna LED, base de carga y la compatibilidad con audífonos. En Amazon por 42,99 euros.

Panasonic KX-TU155 - Teléfono móvil SIM para personas mayores, pantalla de 2.4", memoria hasta 32 GB, botón de emergencia, con base de carga, color negro

Panasonic KX-TU155 - Teléfono móvil SIM para personas mayores, pantalla de 2.4", memoria hasta 32 GB, botón de emergencia, con base de carga, color negro

Emporia EUPHORIA

Emporia

El Emporia EUPHORIA es el siguiente modelo. Ahora se parece más a un móvil sencillo que a un móvil para mayores, pero aún conserva una pantalla con iconos grandes, con letras cuyo tamaño puede ajustarse y un teclado es grande con accesos rápidos en los laterales. Admite funciones de llamadas de emergencia (con GPS) y linterna a mano y ofrece una base de carga para facilitar que esté siempre a punto. En Amazon lo podemos encontrar por 61,70 euros.

Emporia EUPHORIA 5,84 cm (2.3") 90 g Negro, Plata - Teléfono móvil (Barra, SIM única, 5,84 cm (2.3"), 2 MP, 1000 mAh, Negro, Plata)

Emporia EUPHORIA 5,84 cm (2.3") 90 g Negro, Plata - Teléfono móvil (Barra, SIM única, 5,84 cm (2.3"), 2 MP, 1000 mAh, Negro, Plata)

Telefunken TM 260

Telefunken

Para aquellos que en 2021 añoren los teléfonos tipo concha, encontramos el Telefunken TM 260. Un modelo que cuenta con dos pantallas, una en el interior y otra externa, botones grandes, compatible con audífono, cámara de fotos de 2 megapíxeles y función SOS. En Phone House está disponible por 69 euros.

Telefunken TM 260 Cosi

Telefunken TM 260 Cosi

Doro 7080

Doro

Con un diseño robusto, colorido, resistente, el Doro 7080 está diseñado específicamente para el uso por parte de nuestros mayores. Cuenta con cuatro teclas de marcación rápida, funciones de emergencia, compatible con audífonos, opciones de volumen muy altas tanto para llamadas como para el auricular, una buena batería. Su precio es de 109 euros en Amazon.

Doro 7080 Teléfono Móvil 4G Dual SIM con Tapa para Mayores con Whatsapp para Videollamadas, Facebook, Botón de Asistencia con GPS y Base de Carga [Versión Española y Portuguesa] (Gris)

Doro 7080 Teléfono Móvil 4G Dual SIM con Tapa para Mayores con Whatsapp para Videollamadas, Facebook, Botón de Asistencia con GPS y Base de Carga [Versión Española y Portuguesa] (Gris)

Smartphones básicos para personas mayores

Pero si los anteriores resultan demasiado simples, siempre podemos optar por buscar un teléfono con Android, lo que permite acceder a un sistema operativo que da acceso a aplicaciones como WhatsApp y así poder enviar todo tipo de contenido. Para ello buscamos teléfonos económicos que permitan acceder a las aplicaciones básicas y que puedan configurarse con herramientas como BaldPhone o las arriba citadas para hacerlos fáciles de usar al contar con una interfaz generosa, clara y sencilla.

SPC Apolo

Spc Apolo

El modelo de SPC con pantalla táctil que decide prescindir de las teclas. El SPC Apolo está disponible 84,85 euros en Amazon y permite, gracias al uso de Android, el envío de mensajes vía WhatsApp. Además cuenta con un botón SOS, tres botones físicos para colgar y descolgar, base de carga y una pantalla de 5 pulgadas.

SPC Apolo - Smartphone con Whatsapp para Personas Mayores, botón SOS, Botones físicos para Colgar y descolgar, Base de Carga, Iconos XXL, Pantalla de 5”, 16GB de Memoria Ampliable, Android 10 - Negro

SPC Apolo - Smartphone con Whatsapp para Personas Mayores, botón SOS, Botones físicos para Colgar y descolgar, Base de Carga, Iconos XXL, Pantalla de 5”, 16GB de Memoria Ampliable, Android 10 - Negro

Alcatel 1B

Alcatel

Más económico imposible. El primero de los modelos que vamos a conocer es este firmado por Alcatel. Se trata del Alcatel 1B, un modelo sencillo de prestaciones ajustadas equipado con Android Go y que ofrece acceso a las funciones más habituales que pueden demandar nuestros mayores.

Junto a las llamadas y los mensajes, podrán usar WhatsApp, realizar fotografías, recibir y realizar videollamadas... Un modelo que cuenta con un botón exclusivo para abrir el Asistente de Google y que podemos encontrar por 69,90 euros en Amazon.

Alcatel 1B – Smartphone de 5.5” HD+, Pantalla 18:9, Quadcore, 2GB Ram, Memoria 32GB, Ampliable MicroSD, Cámara 8MP, Frontal 5MP, 3000 mAh de Batería, Negro [Versión ES/PT]

Alcatel 1B – Smartphone de 5.5” HD+, Pantalla 18:9, Quadcore, 2GB Ram, Memoria 32GB, Ampliable MicroSD, Cámara 8MP, Frontal 5MP, 3000 mAh de Batería, Negro [Versión ES/PT]

Nokia 1.3

Nokia 1 3

Nokia también está presente en el listado con el Nokia 1.3, el móvil más sencillo y barato del catálogo de Nokia. Un terminal básico que ofrece acceso a aplicaciones como WhatsApp o Telegram junto a la capacidad de recibir y realizar llamadas y mensajes.

Cuenta con una pantalla de 5,71 pulgadas, funciones como radio FM, conector de auriculares con jack de 3,5 pulgadas, cámara de fotos y todo alimentando por una batería de 3.000 mAh. Lo podemos encontrar por unos 87 euros en Amazon.

Nokia 1.3 - Smartphone de 5,71'' (1 GB RAM, 16 GB ROM, Cámara 8 MP, Batería 3000 mAh, Dual Sim), Charcoal [Versión ES/PT]

Nokia 1.3 - Smartphone de 5,71'' (1 GB RAM, 16 GB ROM, Cámara 8 MP, Batería 3000 mAh, Dual Sim), Charcoal [Versión ES/PT]

Xiaomi Redmi 5A

Xiaomi Redmi 5a

Xiaomi esta presente en este listado con el Xiaomi Redmi 5A. Un modelo que ya pudimos analizar y que viene a ser un móvil BBB para muchos (bueno, bonito y barato). Un móvil con una pantalla IPS con resolución HD+ con una batería de 3.000 mAh.

Con posibilidad de usar Doble SIM, permite usar WhatsApp y cómo no, realizar y recibir llamadas. Además tiene un sistema simple de cámara trasera, una frontal, radio FM y conector para auriculares. Y lo podemos encontrar en Amazon por poco más de 107 euros.

Xiaomi Redmi 5A - Smartphone Dual SIM, 16GB, Gris

Xiaomi Redmi 5A - Smartphone Dual SIM, 16GB, Gris

Samsung Galaxy M12

M12

En esta lista está presente Samsung con el Galaxy M12. Un modelo básico dentro de la marca coreana que ofrece una pantalla de gran tamaño con 6,5 pulgadas y una batería de 5.000 mAh que debería dar bastante de sí.

Este modelo viene equipado con la capa de personalización de Samsung, la cual permite usar un Modo sencillo que simplifica la interfaz de la pantalla de inicio, el tamaño del texto y los ajustes. Con una cámara decente, teniendo en cuenta su precio, permite gracias a Android acceder a aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Lo podemos encontrar por 209 euros en Amazon.

Samsung Smartphone Galaxy M12 con Pantalla Infinity-V TFT LCD de 6,5 Pulgadas, 4 GB de RAM y 64 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 5000 mAh y Carga rápida Negro (ES Versión)

Samsung Smartphone Galaxy M12 con Pantalla Infinity-V TFT LCD de 6,5 Pulgadas, 4 GB de RAM y 64 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 5000 mAh y Carga rápida Negro (ES Versión)

Redmi 10

Redmi 10

Otro modelo económico, de nuevo con la firma de Xiaomi, es el Redmi 10. Un teléfono para la gama de entrada con una gran pantalla de tipo IPS/LCD con una diagonal de 6,5 pulgadas. Cuenta con un sistema cuádruple de cámaras traseras y una frontal y una batería de 5.000 mAh.

En el interior un procesador MediaTek Helio G88 junto a 4 GB de RAM que sirven para dar vida a Android 11 con MIUI 12.5, lo cual significa que se puede activar el Modo Lite o modo sencillo, que simplifica la interfaz. Un teléfono que podemos encontrar por 189 euros en la web de Xiaomi.

Xiaomi Redmi 10

Xiaomi Redmi 10

OPPO A15

Oppo

Cierra la lista el Oppo A15, un teléfono sencillo con pantalla y Android como sistema operativo. Por 129 euros en Amazon podemos hacernos con un teléfono de generosa pantalla, de 6,52 pulgadas, con resolución HD+.

Este modelo usa una batería de 4.230 mAh y carga rápida de 18 vatios que hace que se pueda cargar, el 50% en solo 45 minutos. Además cuenta con sensor de huella dactilar en el lateral del teléfono para un desbloqueo sin tener que recordar claves o patrones de desbloqueo.

OPPO A15 - Smartphone 32GB, 3GB RAM, Dual SIM, Carga rápida 18W - Negro

OPPO A15 - Smartphone 32GB, 3GB RAM, Dual SIM, Carga rápida 18W - Negro

Temas
Inicio