Compartir
Publicidad
Publicidad
El HTC U11 ya es oficial, ¿qué ha cambiado con respecto al HTC 10?
HTC

El HTC U11 ya es oficial, ¿qué ha cambiado con respecto al HTC 10?

Publicidad
Publicidad

HTC es una de las compañías de la vieja guardia en el mercado de los smartphones. Los taiwaneses han fabricado y vendido algunos de los modelos más emblemáticos que se recuerdan, como el original Nexus One, como las HTC Magic y HTC Hero de hace tantos años, o como el primer HTC One que vio la luz en el año 2013. Dos décadas de historia dan para acumular muchos éxitos, aunque también fracasos.

Hoy, 20 años y un día tras la creación de la compañía, HTC ha citado a los medios para dar a conocer a su nuevo buque insignia. El HTC U 11 encabeza desde hoy el catálogo del constructor taiwanés y automáticamente lo situamos hombro con hombro con el modelo del pasado año. ¿Qué ha cambiado realmente del HTC 10 de 2016 a este HTCU 11 de 2017? Veámoslo paso por paso.

Más diagonal y más potencia

Lo primero que observamos es que el líder del catálogo de HTC ha crecido este año. Nada excesivo pero su pantalla de 5,2 pulgadas se ha convertido en una de 5,5 pulgadas, un aumento de diagonal que no ha ido acompañado de un incremento de resolución por lo que la densidad desciende levemente. De 565 píxeles por pulgada pasamos a 534 píxeles por pulgada con un ratio de 16:9.

También cambia la protección del panel pese a que no cambiamos en exceso. El panel Super LCD 5 está ahora protegido por Gorilla Glass 5 en lugar de por la tercera generación de Gorilla Glass. HTC lleva así la protección de su panel al más alto nivel, equiparándose a los otros líderes de gama del mercado como el LG G6, el Samsung Galaxy S8 o el Sony Xperia XZ Premium.

El HTC U11 se pone al día de todo. Procesador, memorias y almacenamiento.

Por supuesto, una nueva generación exige un paso adelante en potencia, y para ello está la última generación de procesadores de Qualcomm. Aparece en el HTC U11 el Snapdragon 835, ocho núcleos a 2,45GHz acompañado por 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento interno. La RAM permanece idéntica a la del HTC 10 pero la memoria interna se dobla. De 32 pasamos a 64GB y también encontramos una edición superior con 6GB de RAM y 128GB de memoria para China.

HTC ha optado también por repetir con la ranura microSD, así que podremos ampliar la memoria de este HTC U11 con hasta 2TB extra. Si os parece, os dejamos un sencilla guía para elegir la microSD adecuada para vuestro teléfono, y que podáis tener la mayor velocidad para poder grabar vídeos en calidad 4K, algo que por supuesto permite su juego de cámaras.

Los selfies suben al escenario

HTC U11

Nada parece cambiar demasiado en la cámara trasera de este HTC U11 con respecto al HTC 10. Repetimos con un sensor de 12 megapíxeles que en esta ocasión ve cómo su apertura se reduce. Pasamos de una lente f/1.8 a una f/1.7 y se mantienen sus acompañantes. Tendremos estabilizador óptico y también autofocus con láser, y por supuesto vuelve a aparecer el flash Dual LED.

En cuanto a la calidad de vídeo que obtenemos, el HTC U11 puede grabar 4K a 30 fotogramas por segundo, además de poder capturar vídeo HDR y adornarlo con sonido en estéreo. Como vemos, las cámaras traseras son bastante parejas aunque suponemos que habrá mejorado el procesado entre generaciones. La gran novedad llega en el frontal, en los selfies.

Los selfies cobran protagonismo en el HTC U11 con su cámara frontal de 16 megapíxeles f/2.0

Si el año pasado teníamos 5 megapíxeles para autorretratos o videoconferencias, una lente con apertura f/1.8 y 23 milímetros, en el HTC U11 pasamos a 16 megapíxeles. La cámara frontal del HTC U11 sigue capturando vídeo con resolución FullHD y ahora lo hace con una apertura f/2.0. Aún es mucha luz para fotografías que ahora podemos tomar apretando el marco del teléfono. Edge Sense hace su aparición para echar una mano en las cámaras, y en otras cosas.

El resto de características físicas no ofrece tampoco unos cambios exagerados. Repiten el chip NFC y el lector de huellas, también el USB tipo C 3.1 y, por supuesto, la conectividad LTE que ahora llega a ofrecer hasta 1Gbps de descarga gracias al procesador de Qualcomm. Bluetooth 5.0 en lugar de 4.2 y WiFi ac Dual Band con Direct, Hotspot y también compatibilidad con DLNA.

HTC 10 vs HTC U11, las especificaciones cara a cara

HTC U11
HTC 10 HTC U11
Pantalla Super LCD 5 5,2 pulgadas QHD
Gorilla Glass 3
Super LCD 5 5,5 pulgadas QHD
Gorilla Glass 5
Procesador Snapdragon 820 Snapdragon 835
RAM 4GB 4GB/6GB
Memoria 32/64 GB
 64/128 GB

Versión software Android 7.0 Nougat Android 7.1.1 Nougat
Conectividad LTE, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi 2.4GHz, GPS LTE, Bluetooth 5.0, Wi‑Fi 2.4GHz, GPS
Cámara trasera 12 megapíxeles f/1.8, OIS, flash Dual LED, autofocus 12 megapíxeles f/1.7, OIS, flash Dual LED, autofocus
Cámara frontal 5 megapíxeles 16 megapíxeles
Batería 3.000mAh con carga rápida 3.000mAh con carga rápida

Un marco "estrujable" y muchos asistentes

Squeeze

El nuevo HTC U 11 llegará con Android 7.1.1 Nougat bajo Sense y todos los añadidos que HTC ha decidido incorporar al terminal, aunque el principal es su marco sensible a la presión. La palabra "squeeze" se ha repetido una y otra vez durante la presentación para dejar claro que el teléfono podrá ejecutar distintas acciones cuando presionemos su marco. Desde lanzar aplicaciones hasta tomar fotografías.

Además, HTC ha sorprendido a la audiencia cuando hablaba de sus asistentes. Sí, en plural. Todos esperaban Google Assistant y así se confirmó, pero una sencilla prueba durante la presentación hizo aparecer a Alexa, el asistente de Amazon que también está presente en el nuevo terminal de los taiwaneses. Ya veremos si este HTC U11 es suficiente para devolver a su fabricante a la lucha por los mejores teléfonos del año.

Sobre el papel, el único punto flaco de este HTC U11 es su batería. 3000 mAh para alimentar 5,5 pulgadas QHD.

El gran problema que presenta, a priori, es su batería de 3.000 mAh que puede quizá resultar insuficiente para alimentar una pantalla de 5,5 pulgadas. Algo que ya criticamos en su momento para las 5,7 pulgadas del HTC U Ultra y que habrá que poner a prueba. Por lo demás, bastante buen trabajo de un fabricante que busca con este HTC U11 volver a la cima.

Por ahora, quedaremos a la espera de que el modelo vaya distribuyéndose entre los medios y podamos analizarlo en profundidad. Todo en él promete, más de lo que lo hizo en el HTC 10 del pasado año. El HTC U11 nos gusta sobre el papel, ya habrá tiempo de ver si su rendimiento corresponde a nuestras expectativas. Pero por ahora, bien hecho HTC.

En Xataka Móvil | Malos tiempos para HTC: sus resultados financieros reportan un 9% menos de ingresos de un mes a otro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos