Publicidad

Estados Unidos concede 45 días extra de prórroga a Huawei, a contar a partir del 16 de febrero

Estados Unidos concede 45 días extra de prórroga a Huawei, a contar a partir del 16 de febrero
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pulso sostenido entre Huawei y los Estados Unidos parece que no va a llegar jamás a su fin. El penúltimo capitulo de la historia se desarrollaba hace algunos días, cuando desde Estados Unidos se afirmaba poseer pruebas del espionaje de Huawei a las redes 5G que había provocado las primeras acusaciones. Por primera vez desde el inicio del conflicto, el gobierno dirigido por Donald Trump hablaba de pruebas reales y no de acusaciones sin probar.

El último es el que se está desarrollando en estos momentos, y tiene que ver con el hecho de que la anterior prórroga de 90 días concedida por el gobierno de Trump vence este mismo domingo. El 16 de febrero se acababa el periodo de gracia para seguir comerciando, con condiciones, con Huawei pero ahora todo se extenderá un poco más en el tiempo. 45 días más, para ser exactos.

Oxígeno y tiempo para los operadores más pequeños

Huawei

La prórroga original, la de 90 días que expira este domingo 16 de febrero, tenía una misión muy concreta: permitir a las operadoras más pequeñas de los Estados Unidos, las operadoras rurales que cubren territorios menores donde las grandes no llegan o no puedan competir, que se deshiciesen de sus equipos de Huawei. La misión era borrar a Huawei de los equipamientos de los operadores locales, y parece que el tiempo no ha sido suficiente.

La entrada de Huawei en la entity list norteamericana sigue causando dolores cabeza en el propio territorio estadounidense, y ahora la Administración de Donald Trump ha puesto en marcha otro periodo de amnistía temporal. Una nueva prórroga de 45 días para permitir que estas operadoras menores continúen con los cambios de sus equipos.

Mientras tanto, Huawei sigue negando las acusaciones de espionaje y sigue adelante su camino en el mercado sin poder acceder a los servicios de Google, los principales para operar en un ecosistema como el de Android. Todo apunta a que Huawei seguirá colaborando con Google en el futuro pero que su separación ha llegado a un punto de no retorno. A eso apunta el "cargador unificado" de apps que han preparado para las tiendas de Huawei, OPPO y Xiaomi.

Desde Huawei se ponen en contacto con nosotros para hacernos llegar la postura oficial de la compañía con respecto a la ampliación de 45 días recién autorizada.

Extender la Licencia General Temporal no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en los negocios de Huawei. No obstante, esta decisión no cambia tampoco el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto. Como llevamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de incluir a Huawei en su “Entity List” ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei. Esta decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global. Hacemos un llamamiento al gobierno de los EE.UU. para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la “Entity List”.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios