Publicidad

Europa apoyará a Huawei y pedirá un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad del 5G, según Reuters

Europa apoyará a Huawei y pedirá un esfuerzo conjunto para garantizar la seguridad del 5G, según Reuters
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El conflicto surgido entre Estados Unidos y Huawei parece estar durando años, y sin embargo no lleva tanto tiempo en marcha. Fue en 2018 cuando comenzaron las acusaciones unilaterales de espionaje y la defensa de la corporación china, aunque dicha disputa está socavando la confianza en Huawei en diversos países que se posicionan a favor o en contra de que se instalen allí sus infraestructuras.

Tras varios movimientos en el seno de la Unión Europea, con países como Alemania, Reino Unido, Francia o Italia posicionándose, finalmente será la propia Unión la que lance un comunicado oficial. Uno sin carga operativa, pues no puede pasar por encima de la autoridad de cada uno de sus miembros, pero sí con una importante carga política. Europa estará del lado de Huawei.

Enfoque común frente a los riesgos del 5G

La información la ha adelantado Reuters, y en ella se afirma a modo de exclusiva que Andrus Ansip, actual jefe digital europeo, hablará ante los medios el próximo martes 2 de abril, y declarará que Europa no atenderá a las peticiones que desde Estados Unidos solicitan que se prohiba el uso de tecnologías de Huawei en el viejo continente.

Asímismo, Ansip solicitaría a los países miembros de la Unión Europea que cumplan la directiva europea sobre seguridad en redes y sistemas de información, la directiva NIS del año 2016, además de la Ley de seguridad cibernética. Dicha normativa exige que se utilicen determinadas herramientas para asegurar la seguridad de las comunicaciones en suelo europeo.

Europa "recomendará" a los países no prohibir los equipos de Huawei

Bajo la actuación de esta normativa y de la citada Ley de seguridad cibernética, los países de la Unión Europea deberían intercambiar información y coordinar estudios de impacto sobre los riesgos de la seguridad y certificación para dispositivos conectados a Internet y, en definitiva, equipos con conectividad 5G.

Como comentábamos, la Unión Europea no puede tomar la decisión en nombre de ninguno de sus países, y deberá dejar que cada uno de los estados miembros decidan por si solos. "Es una recomendación para mejorar los intercambios en la evaluación de seguridad de la infraestructura crítica digital", citaron fuertes a Reuters.

Con esta recomendación, la Unión Europea tratará de buscar un enfoque común del continente frente a los riesgos de seguridad de las redes 5G. Así, se alinearía también con el deseo de los grandes teleoperadores, que se ponen a la prohibición sobre los equipos de Huawei debido a que eso retrasaría el despliegue del 5G en el territorio.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir