Compartir
Publicidad

Google advierte de que el bloqueo a Huawei supone un riesgo aún mayor para la seguridad nacional, según el Financial Times

Google advierte de que el bloqueo a Huawei supone un riesgo aún mayor para la seguridad nacional, según el Financial Times
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El bloqueo de Estados Unidos a Huawei sigue vigente y todas las partes parecen esperar al siguiente paso. Para Huawei parece ser el fin de la moratoria de 90 días que acaba el 19 de agosto y que supondrá que el bloqueo sea hace efectivo. Para Estados Unidos, un G20 que se celebrará en Japón a finales de este mismo mes de junio y en el que parecen querer cerrar un acuerdo comercial con China que desbloquee la situación. Y a Huawei.

Pero mientras tanto, Huawei sigue con su proyecto de crear su propio sistema operativo mientras estudia alternativas al hardware al que ahora no puede tener acceso, y Google ya advierte que la creación de este sistema supondrá un riesgo aún mayor para la seguridad nacional de su propio país. Y no sólo para Estados Unidos sino para otras regiones. Nos lo cuenta el Financial Times.

A mayor fragmentación, menor seguridad

El reconocido medio financiero norteamericano cita a fuentes propias al hablar de que Google estaría presionando al Gobierno de los Estados Unidos para que se levante el veto contra Huawei. Según el texto, en Google estarían preocupados por tener que dejar a Huawei fuera de Android dado que eso forzaría a los chinos a crear su propio fork, lo que pondría en peligro la seguridad no sólo de Estados Unidos sino de otros países.

Para Google, Ark OS, el fork de Huawei sobre Android, supondría un mayor riesgo para la seguridad

El híbrido creado por Huawei estaría basado en Android, aunque en las partes open source de éste, y dejaría fuera los servicios de Google. Uno de los cuales, la Google Play Store, atesora gran parte de las protecciones contra malware y otro software espía que recorre el mundo androide. Google estaría preocupado también por el hecho de esta variante de Android sería más fácil de espiar que la actual, el controlado por la gran G.

Así pues, parece que en Google temen que la gran fragmentación que produciría un fork de Android para más de 200 millones de usuarios en todo el mundo afectaría a la seguridad del sistema. Y, por ende, a la de los propios usuarios de la plataforma. Por el momento, todo el caso Huawei sigue pendiente del próximo G20 y del fin de la moratoria de 90 días. Veremos finalmente qué ocurre con todo esto.

De momento, los bloqueos de distintas empresas a Huawei se siguen produciendo. El último, uno que impediría a Huawei preinstalar Facebook o Whatsapp en sus futuros teléfonos, aunque éstos pudiesen instalarse desde Google Play con normalidad. Eso, mientras haya Google Play, claro está, porque su salida de los servicios de Google también les dejaría fuera de la tienda de apps y con su propia tienda como único recurso. O tal vez con Aptoide, quién sabe.

Vía | Financial Times

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio