Huawei al límite en España: despidos masivos y recortes en tiendas tras la caída en ventas, según El Confidencial

Huawei al límite en España: despidos masivos y recortes en tiendas tras la caída en ventas, según El Confidencial
2 comentarios

Pocos fabricantes han sufrido tantas adversidades como Huawei, la marca china que vio tambalearse su división internacional una vez se asentaron las repercusiones del veto estadounidense. Con un catálogo de dispositivos reducido al mínimo, sobre todo en smartphones, Huawei pasa por una profunda reestructuración en Europa que implica el despido de una buena parte de la plantilla.

Huawei era una de los fabricantes de móviles más importantes del mundo en 2018, la marca aspiraba a quitarle el trono a la propia Samsung. Así lo declararon responsables de la propia empresa, Huawei era una multinacional que lo tenía todo para comerse el mundo. Hasta que se topó con un iceberg: Estados Unidos puso a la marca en su lista negra. Tras el veto, Huawei fue perdiendo gran parte de su negocio internacional: desde la posibilidad de distribuir smartphones con un software Android completo al recorte en los acuerdos con las operadoras para el despliegue del 5G. No pintaba bien su futuro; como está demostrando el presente.

Caída de ventas en móviles al mínimo

Huawei P50 Pro
Huawei P50 Pro

Huawei es una multinacional con una amplia diversificación de producto, tanto en hardware como en software. La parte de móviles tenía amplia importancia para la empresa en 2018; con la esperanza de convertirse en el número uno para 2019, año en el que Estados Unidos cortó las alas de la empresa. A partir de ahí la división de smartphones fue cayendo hasta el mínimo actual; lo que fue arrastrando al resto de divisiones internacionales. Incluso en China está teniendo problemas.

Para 2018, la división de redes suponía más de la mitad de los ingresos de la empresa. Tras el veto, y las respectivas expulsiones del núcleo de comunicaciones en gran parte de las operadoras de fuera de China, Huawei ha visto cómo su mercado se recortaba de manera alarmante. En consecuencia, la empresa se encuentra aplicando importantes recortes a su división española y europea.

Según cuenta El Confidencial, Huawei está recortando su plantilla española de manera importante. La división de Huawei consumo quedará reducida al mínimo, gran parte del departamento encargado de los servicios se extinguirá (ahí se incluye la tienda de apps, la nube o el streaming de vídeo) y las tiendas físicas apuntan a un cierre que llegará en 2023 (con los pertinentes despidos), entre otras divisiones. El alcance de estos recortes es europeo, no sólo español.

Tuvimos ocasión de charlar en la pasada IFA de septiembre con William Tiam, máximo responsable del área de consumo en Europa. Él nos corroboró que en el segmento de los móviles la situación era crítica; aunque otras divisiones de producto estaban ayudando a paliar la crisis, como la de los dispositivos "vestibles" o wearables. Por la información a la que tuvo acceso El Confidencial, dicha división de consumo atraviesa por una crisis mayor de la aparentada.

Negocio Wearables
Evolución del mercado de wearables. Imagen de Couterpoint Research

Nos hemos puesto en contacto con Huawei para que nos confirme los recortes en su división Europa. La empresa nos envió el siguiente comunicado.

Recientemente, Huawei ha realizado algunos ajustes de negocio, centrándose en los negocios clave de Huawei Consumer BG en España para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado local. Los consumidores continúan estando en el centro de lo que hacemos. Seguimos comprometidos en impulsar la innovación brindando experiencias inteligentes, así como en ofrecer productos de alta calidad para todos los escenarios y servicios posventa a los consumidores.

Vía | El Confidencial

Temas
Inicio