Telefónica saca a Huawei de su núcleo 5G SA para dejar sólo a Ericsson, según Expansión

Telefónica saca a Huawei de su núcleo 5G SA para dejar sólo a Ericsson, según Expansión
3 comentarios

Telefónica anda definiendo el despliegue de la red 5G SA una vez se ha reorganizado el espectro en España: tras adjudicar a Nokia y Ericsson la radio de su red 5G, será la segunda empresa quien se encargue de administrar el núcleo crítico de las comunicaciones; en detrimento de Huawei que, aun así, mantendrá la gestión en el plano del usuario.

El 5G no es ninguna novedad en las comunicaciones móviles ya que todas las operadoras mayoritarias lo ofrecen entre sus servicios. Eso sí, de momento en su forma Non Stand Alone o NSA: las redes 5G actuales se apoyan en la infraestructura 4G para desplegar sus conexiones. Esto va a cambiar en un futuro próximo: el 5G SA está en vías de popularizarse. Y van conformándose los planes de las grandes operadoras, como ocurre con Telefónica.

Ericsson suministrará el núcleo 5G SA de Movistar

5G de Telefónica

Actualmente, la red 5G de Movistar llega a más del 80 % de la población. Telefónica se ha planteado cubrir el 100 % para 2025, fecha límite para el Gobierno de España conforme todo el territorio debe disponer de una conexión a Internet con suficiente velocidad y calidad (Plan España Digital 2025). El despliegue del 5G tendrá mucho que ver en la mejora de las conexiones, sobre todo el tan esperado 5G SA.

Tal y como desvela Expansión la compañía española ha alcanzado un acuerdo con Ericsson para que sea esta empresa la que despliegue el núcleo crítico del 5G SA. Según este acuerdo, Huawei queda relegada del corazón de la red para administrar sólo el plano del usuario, el que se ocupa del tráfico que genera el cliente de la operadora (webs a las que se conecta, las imágenes que descarga y resto de contenido).

El contrato entre Ericsson y Telefónica para administrar el núcleo del 5G SA en España alcanza casi los 10 millones de euros; una cifra que irá creciendo de manera progresiva conforme el 5G Stand Alone se haga patente a lo largo y ancho del territorio español.

Huawei conserva el plano de usuario en las redes 5G SA, pero seguramente sea sustituida en un futuro próximo: las operadoras europeas mantienen su decisión de ir sacando a la empresa china de su núcleo de comunicaciones.

Vía | Expansión

Temas
Inicio