Publicidad

"El 5G SA es el 5G real, el 5G NSA es sólo una situación intermedia". Entrevista a Hu Kun, Presidente de ZTE en Europa Occidental

"El 5G SA es el 5G real, el 5G NSA es sólo una situación intermedia". Entrevista a Hu Kun, Presidente de ZTE en Europa Occidental
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 5G está en boca de todos. Y no sólo por las teorías conspiranoícas que se han generado en torno a las redes de nueva generación, sino porque, poco a poco, está desplegándose a lo largo y ancho del globo terráqueo. De hecho, en España, ya disfrutamos de una red comercial de 5G NSA en 21 ciudades de la mano de Vodafone.

Y si hablamos del 5G, no podemos olvidarnos de las compañías implicadas en su desarrollo, desde los operadores a los fabricantes. Una de ellas es ZTE, que además de haber lanzado varios terminales 5G al mercado, es una de las empresas más activas en lo que equipamiento de redes se refiere. Al igual que ya hicimos el año pasado, hemos entrevistado a Hu Kun, Vicepresidente de ZTE y Presidente de ZTE en Europa Occidental, para hablar acerca del 5G, del 6G, de la polémica con Estados Unidos y de la situación de la compañía en nuestro país.

¿Cómo ha afectado la pandemia a la llegada de 5G? Todo parece indicar que se retrasará, pero ¿cuánto tiempo?

En mi opinión, definitivamente depende de cada gobierno y cada operador. Por supuesto que la pandemia ha tenido un impacto, pero lo ha hecho en dos aspectos: por un lado, ha retrasado la implementación de algunos proyectos, pero por otro, esta pandemia también ha demostrado que la infraestructura de las telecomunicaciones se ha vuelto cada vez más y más importante, ha llegado a convertirse en algo esencial para la industria y para la vida de las personas.

Por tanto, el impacto es ambos lados, pero en cada país, dependerá de cada operador que interviene en el desarrollo del 5G y de cada gobierno local. Así que no puedo decir claramente cuánto se retrasará.

¿Qué países opina que están liderando la implantación del 5G?

Definitivamente, en el 5G, España es uno de ellos, por supuesto. En general, creo que todos los principales países europeos, excepto Francia, que es el último en repartir el espectro del 5G. Dividió una pequeña parte el año pasado, pero es el último en dividir el espectro principal Sub 6. El resto de grandes países europeos, incluyendo España, están completando la subasta de ese espectro, por lo que en ese sentido, todos están haciendo un gran esfuerzo en el desarrollo del 5G.

El 5G Stand Alone está bastante avanzado en China. ¿Cuándo estima que se implementará a nivel mundial y qué ventajas aportará?

Realmente, si leemos las noticias, vemos que Orange España, por ejemplo, ya ha elegido el 5G SA para desplegar su 5G porque el 5G SA es el 5G real. El 5G NSA es simplemente una situación intermedia del 5G principalmente para aumentar la velocidad, pero el 5G NSA se apoya fuertemente en la infraestructura actual del 4G, por lo que muchas características están limitadas por las redes 4G.

"El 5G NSA se apoya fuertemente en la infraestructura actual del 4G, por lo que muchas características están limitadas por las redes 4G"

El 5G SA, sin embargo, necesita una infraestructura completamente nueva para soportar todas las mejoras principales del 5G, incluyendo las conexiones masivas, la latencia ultra baja y la velocidad ultra rápida. Todas las características importantes del 5G estarán soportadas por el 5G SA.

Zte 5g 02

¿En qué países europeos tiene una mayor presencia ZTE en términos de equipamiento de redes 5G?

Como ves, nosotros estamos trabajando activamente en España. El año pasado, antes de la pandemia, llevamos a cabo junto a Telefónica casos de uso del 5G para la banca y también mantenemos una colaboración con Orange España. Si no hubiera sido por la pandemia del Coronavirus, en junio se habría celebrado la Eurocopa, en Bilbao, y habríamos hecho otros casos de uso del 5G específicamente para ello, pero desafortunadamente fue cancelada.

En Italia, también estamos trabajando con diferentes operadores para el desarrollo del 5G basado en diferentes casos de uso. En Austria, en Alemania, en Bélgica… Además, establecimos un centro de innovación e investigación hace dos años en Italia, junto al gobierno y los operadores, para llevar a cabo múltiples casos de uso del 5G, bastantes para la industria, por lo que en este centro de investigación ZTE mantiene una estrecha colaboración con diferentes agentes de la industria, no sólo con los operadores. Es una plataforma abierta.

Actualmente, ¿en qué proyectos está trabajando ZTE en España? ¿Cuál es su relación con el Gobierno y los operadores móviles nacionales?

Vamos a ver, nosotros llevamos trabajando en España más de 15 años, por lo que hasta ahora, hemos establecido sólidas relaciones con casi todos los principales operadores españoles, incluyendo Orange, Telefónica, Euskaltel, MásMóvil, Vodafone y algunos operadores más pequeños.

"El siguiente paso de ZTE es fortalecer la comunicación con las instituciones españolas, incluyendo el gobierno, las asociaciones y nuestros socios en la industria"

Por supuesto, estamos siendo capaces de crear estas relaciones por nuestra tecnología y nuestra capacidad, pero también tenemos que dar las gracias al gobierno español por haber creado un entorno de inversión amistoso y abierto para los inversores extranjeros. Sin ello, no habría sido posible. Nuestro siguiente paso es fortalecer la comunicación con las instituciones españolas, incluyendo el gobierno, las asociaciones y nuestros socios en la industria. Vamos a poner el foco en mantener una comunicación más fuerte y entender mejor qué espera el gobierno español de nosotros.

En España, la subasta de la frecuencia de 700 MHz se ha retrasado hasta 2021 debido al coronavirus. ¿Cómo cree que nos afectará competitivamente?

Personalmente, creo que no va a impactar demasiado porque el espectro principal ahora es el de la banda Sub 6, las frecuencias por debajo de 6 GHz. Vosotros ya tenéis ese espectro y los operadores tienen un gran trabajo por delante para completarlo. La banda de 700 MHz puede ser complementaria, pero no está claro qué tienen que hacer los operadores en ella y cuándo lo van a hacer. Por tanto, en mi opinión, ese retraso en la subasta no supondrá un gran impacto en el desarrollo del 5G en España.

Zte 03

Recientemente, Reino Unido ha prohibido a Huawei en su red 5G. ¿Qué opina sobre ello? ¿Cómo puede beneficiarse ZTE de esa situación?

Nosotros no vamos a realizar ningún comentario sobre cualquier decisión política y tampoco vamos a obtener ninguna ventaja de este tipo de situaciones. ¿Qué puedo compartir contigo? Desde hace un par de años, ZTE está trabajando e invirtiendo intensamente en la transparencia de la compañía a nivel global, no sólo en un determinado país.

Siguiendo con esta estrategia, hemos establecido dos centros de ciberseguridad, uno en Roma, en mayo de 2018, y el otro en Bélgica, en julio del mismo año. Además, hemos creado en Europa un equipo dedicado a seguir las políticas de privacidad de la Unión Europa para definir cómo adoptarlas. Por tanto, en la estrategia interna de ZTE para abordar la seguridad y cualquier preocupación de las autoridades locales, tenemos una actitud totalmente transparente y colaborativa.

"Invitamos a las partes interesadas en los diferentes países, si lo desean, a hacer cualquier tipo de verificación, cualquier tipo de test, incluso a acceder a nuestro código fuente"

Nosotros invitamos a las partes interesadas en los diferentes países, si lo desean, a través de nuestro laboratorio europeo de ciberseguridad, a hacer cualquier tipo de verificación, cualquier tipo de test, incluso a acceder a nuestro código fuente. Les damos la bienvenida, no vamos a hacer ningún tipo de restricciones, estamos completamente abiertos.

El mayor desafío al que nos estamos enfrentando ahora es que muchos gobiernos locales no tienen claro los estándares, qué tienen que verificar, qué tienen que probar, cómo administrarlos… Bajo mi punto de vista, los problemas de seguridad, si se toman desde un enfoque científico, se pueden manejar, no es algo imposible, depende de la voluntad de los gobiernos locales, si quieren hacerlo o no.

Zte

ZTE ya se ha enfrentado a una prohibición temporal por parte de los Estados Unidos y ahora la FCC ha declarado a la compañía como una amenaza para la seguridad nacional junto a Huawei. ¿Algún comentario sobre esta decisión?

Tampoco voy a comentar nada sobre esto, no tenemos muchas cosas más que hacer en Estados Unidos. Lo que estamos haciendo ahora es diseñar nuestra política de seguridad y transparencia, invertimos mucho para cumplir con los estándares o códigos internacionales relacionados con las exportaciones. Gracias a estos esfuerzos, nos hemos convertido en una de las compañías que cotizan en bolsa más transparentes del mundo.

Además, ZTE cotiza en la Bolsa de Hong Kong y en la Bolsa de Shenzhen, somos una compañía pública en el mercado de valores, por lo que tenemos que ser muy transparentes. Invertimos mucho en I+D, incluso antes del incidente de 2018, aumentamos el porcentaje de nuestros ingresos destinados a actividades de I+D.

A través de estos esfuerzos, estamos demostrando que vamos por el buen camino con nuestros socios globales, incluidos nuestros clientes y nuestros proveedores de todo el mundo. El ecosistema global de proveedores alrededor de ZTE en este momento es muy estable, muy sano y sostenible. Ése el mensaje que quiero compartir contigo.

¿Para cuándo estima que tendremos 6G? Porque Samsung ha dicho hace poco que estará listo para 2028…

Es difícil para mí responder a eso. Si nos fijamos en las transiciones de 2G a 3G, de 3G a 4G y de 4G a 5G, cada nueva tecnología tarda entre cinco y diez años. Por tanto, en este momento, si tengo que contestar algo, diría que entre cinco y diez años, es la posibilidad más alta de acertar.

"Es muy pronto para hablar de cómo será la tecnología que usará el 6G, pero nosotros ya hemos empezado a hacer esas investigaciones en ZTE"

Desde el año pasado, y después de acabar las investigaciones sobre el 5G, el equipo de ZTE ya está trabajando en la tecnología 6G, potencial tecnología, diría yo, porque es muy pronto para hablar de cómo será la tecnología que usará el 6G. Pero nosotros ya hemos empezado a hacer esas investigaciones en ZTE.

Y ya por último, ZTE siempre ha tenido un gran pabellón en MWC. ¿Cómo ve usted los grandes eventos tecnológicos como el MWC después de lo que está sucediendo en 2020? ¿Cree que cambiarán?

Todo tendrá que ser redefinido cuando la pandemia del COVID termine. Al menos durante la pandemia, todas las industrias alrededor del mundo han utilizado métodos online para organizar reuniones, eventos, conferencias…, por lo que, incluso antes de que termine la pandemia, creo que la actividad online aumentará mucho comparado con la etapa previa al coronavirus.

En todo caso, las personas somos eso, personas, y como seres humanos siempre preferimos vernos, tocarnos, estar juntos… Por tanto, todos estamos esperando a que termine esta pandemia para volver a encontrarnos y reunirnos en persona. Espero que sea pronto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios