Compartir
Publicidad

Orange y ZTE realizan la primera llamada sobre una infraestructura 100% 5G en España

Orange y ZTE realizan la primera llamada sobre una infraestructura 100% 5G en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con el 6G dando ya sus primeros pasos, el camino hacia el 5G ha encarado su recta final y todos los operadores están llevando a cabo pruebas y demostraciones para comprobar las bondades de una tecnología que pronto estará entre nosotros.

Hace más de un año ya que Vodafone y Huawei completaron la primera llamada 5G entre Barcelona y Madrid bajo el estándar comercial de NSA (Non Stand Alone). Unos meses después, en noviembre, Telefónica y Huawei hicieron la primera videollamada 5G internacional con un Mate 20. Ahora, Orange y ZTE han realizado, por primera vez en Europa, una llamada de voz y datos con tecnología Stand Alone, es decir, 100% 5G. Y lo han hecho en España, concretamente, en la ciudad de Valencia.

Una red 5G independiente

Orange

Ayer mismo, durante la presentación del informe La Sociedad Digital en España 2018, Francisco Polo, secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, afirmó que “el 5G contribuirá a la reindustrialización de Europa, y en este sentido, España parte de una situación inmejorable”. Y no exageraba, puesto que, si en febrero recibimos en Madrid la primera videollamada 5G sobre una red real de Vodafone desplegada en Barcelona, ahora ha sido Valencia la ciudad elegida por Orange para llevar a cabo el siguiente hito dentro del avance del 5G en Europa.

En esta ocasión, Orange y ZTE han realizado la primera llamada 100% con tecnología 5G de voz y datos en Europa usando para ello la arquitectura Stand Alone (SA), que permite a los operadores construir una red 5G independiente de la infraestructura 4G.

Precisamente en este último dato es donde reside la diferencia con las experiencias anteriores que hemos comentado, puesto que esas llamadas y videollamadas empleaban la arquitectura Non Stand Alone (NSA), que utiliza la red 5G únicamente como una ampliación de capacidad de la red 4G. Por decirlo de un modo más sencillo, con NSA, las ventajas 5G se implementan sobre infraestrutura 4G, mientras que con SA, todo se lleva a cabo sobre una red 100% 5G.

A diferencia de anteriores experiencias con NSA, Orange y ZTE han utilizado en esta ocasión la arquitectura SA (Standar Alone), o lo que es lo mismo, una infraestructura 100% 5G

Para realizar esta llamada 100% 5G, Orange y ZTE han usado una estación base 5G NR (New Radio), una red core 5G y terminales de prueba; durante la prueba, además, aseguran que han alcanzado una velocidad de bajada de datos de 876 Mbps con un terminal de usuario y 3,2 Gbps con doce terminales de usuario trabajando simultáneamente en la misma celda.

Según afirma el operador, la tecnología empleada es totalmente compatible con el estándar 3GPP SA Release 15, que utiliza la solución de extremo a extremo 5G comercial de ZTE. En cualquier caso, Orange asegura que seguirá probando el 5G en sus diferentes arquitecturas, trabajando con todos los proveedores de equipamiento del sector.

Más información | Orange

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio