Publicidad

La recuperación por LG de la doble cámara: ¿nueva seña de identidad o preludio de una moda?

La recuperación por LG de la doble cámara: ¿nueva seña de identidad o preludio de una moda?
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando se presentan nuevos smartphones siempre se trata de buscar algo distintivo además de mejorar a nivel de especificaciones a lo anterior. Sobre todo si hablamos de alta gama, donde es más importante el destacar por algún rasgo que les deje por encima de los demás, dado que habitualmente no pueden jugar en la liga de un precio competente o ajustado. Aunque a veces este distintivo es una vuelta a lo anterior o la recuperación de algo que ya conocíamos, como la doble cámara trasera.

Ejemplo de ello es LG. Tras presentar el LG X Cam, con el sistema "dual camera", su tope de gama de este año, el LG G5, también incorpora dos ópticas en su parte trasera. Hoy, además, suenan rumores de que Huawei haría lo mismo con su P9. Tras el metal y las curvas, ¿se está esbozando (de nuevo) la moda de la doble cámara?

¿Malo conocido?

Como decíamos al inicio, la doble cámara no es ni mucho menos una novedad. Ya en 2011 vimos dos ejemplos, de HTC y de la misma LG, que se anticipaba presentando el LG Optimus 3D. Un smartphone cuyo reclamo ya anticipa su nombre, dado que su pantalla de 4,3 pulgadas y resolución de 480×800 píxeles podía simular el efecto 3D sin que el usuario requiriese gafas especiales.

LG Optimus 3D

La encargada (o mejor dicho, encargadas) de crear material con este efecto era la doble cámara trasera, de 5 megapíxeles, encargada de tomar fotos y grabar vídeos a 720p. Poco después veíamos el HTC Evo 3G con el mismo reclamo y la misma diagonal de pantalla (aunque mayor resolución, 540×960 píxeles) y también el Sharp SH8298U.

Casi como ocurrió con los televisores y ordenadores 3D, fueron unos productos que si bien destacaron en su lanzamiento aparentemente no acabaron de cuajar en cuanto a ventas, y los posteriores modelos de esos dispositivos volvieron a las dos dimensiones (o a la única cámara trasera). Aunque HTC no se rindió del todo, porque años después veíamos como su tope de gama de 2014, el HTC One M8, incorporaba dos cámaras traseras.

HTC One M8

En este caso, no obstante, no se buscó recrear ese efecto 3D, sino el poder jugar con la profundidad un mismo disparo. Es decir, la combinación de sensores realizaba un análisis de la profundidad de los diferentes planos de la escena e incorporaba la información obtenida a la imagen obtenida por el sensor principal de 4 megapíxeles, logrando por ejemplo, acentuar el desenfoque o bokeh.

Posteriormente vimos ya pocos terminales con este reclamo, entre ellos el Xolo Black o el Huawei Honor 6 Plus. Otro intento de que la doble cámara fuese un aliciente pero en el que veíamos tampoco estaba del todo afinado.

LG se lo toma en serio

Entonces llegó LG y recuperó la doble cámara con el LG V10. Eso sí, en cuanto a la subjetiva. Concretamente son dos cámaras frontales de 5 megapíxeles de las cuales elegimos una de ellas a la hora de disparar según queramos grado de amplitud normal o panorámica, al igual que con el LG X Cam, el primero en introducir doble cámara este año.

Lg G5

LG ha recuperado la doble cámara con el LG V10, LG X Cam y LG G5

Tras éste es la joya de la corona de los coreanos para este año el que ha venido con dos cámaras en su parte trasera con una llamativa protuberancia, al estilo del Nexus 5X (también construido por LG), pero que por las dimensiones de ambas lentes y la inclusión del flash ocupa un lugar más destacado. ¿Su finalidad? De nuevo dar a elegir una cámara u otra en función de si queremos una imagen amplia o centralizar el plano.

Doble cámara, doble rumor

La doble cámara es algo que gusta especialmente en el mundo de la rumorología cuando se trata de iPhone. Ya sonó para el iPhone 6s y vuelve a sonar para el próximo (si no hay cambios, el iPhone 7), pero además el que sonó en su momento también era Samsung. Tras haber conocido los nuevos topes de gama de los coreanos hace poco más de una semana, hemos visto que lo único doble era el lanzamiento y como mucho las curvas del S7 Edge. Para confirmar o desmentir el movimiento por parte de Apple aún nos quedan unos meses, y también para seguir viendo renders y conceptos con ello.

Supuesto Huawei P9

Hoy, como decíamos, el que apunta a tener doble cámara es el Huawei P9, cuyo lanzamiento se espera para el 9 de marzo. Las sospechas de la doble lente vienen por supuestas imágenes del terminal filtradas tanto nuevas como anteriores que muestran esta característica para el que sería el sucesor del Huawei P8. No se habla de lo que el terminal hará con este hardware pero seguramente se asemeje a esta recogida extra de datos para vitaminar las fotos o la edición.

Veremos si a lo largo de 2016 vemos más terminales que incorporan dos cámaras en su parte trasera. y si el efecto deseado está un poco más conseguido que en anteriores ocasiones.

Imágenes | Gizmochina
En Xataka Móvil | Cuando con una cámara es suficiente, el caso del nuevo Huawei Honor 7i y otros en el pasado
En Xataka | LG G5, primeras impresiones: comienza la era de los smartphones modulares

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios