MásMóvil pide al Gobierno que retrase la subasta de los 700 MHz, según Expansión

MásMóvil pide al Gobierno que retrase la subasta de los 700 MHz, según Expansión
2 comentarios

La subasta de los 700 MHz sigue acumulando retrasos en España, el Gobierno no consigue arrancar el proceso para licitar las distintas frecuencias del espectro. Y, de cumplirse la petición realizada por MásMóvil, la subasta podría retrasarse aún más: la operadora estaría deseando resolver la OPA de Euskaltel antes de que se celebre la licitación.

La tan traída y llevada subasta de la banda 700 MHz sigue siendo noticia en España, ya sea por los constantes retrasos que acumula como todo el proceso que llevarán a cabo las operadoras para hacerse con un trozo del espectro. Precisamente, MásMóvil es una de las más interesadas; no en vano desea acceder a frecuencias y también puede entrar en conflicto con la puja de Euskaltel, que pronto quedaría absorbida bajo la propia MásMóvil. Dado este conflicto de intereses, parece que el grupo pidió directamente al gobierno un aplazamiento de la futura subasta.

Más tiempo para acudir a la subasta de manera conjunta

Masmovil
Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil

Como decíamos, MásMóvil se encuentra en pleno proceso de compra de Euskaltel. La OPA amistosa lanzada por la compañía amarilla, que está pendiente del visto bueno de la CNMC, convertiría al grupo resultante en un auténtico coloso que rozaría las 14 millones de líneas móviles. Y que podría disputarse un buen pedazo del pastel de los 700 MHz.

Como referencia Expansión mencionando fuentes internas de MásMóvil, la operadora le habría pedido directamente al Ministerio de Asuntos Económicos que retrase la subasta del espectro anteriormente ocupado por la TDT (que se liberó tras el segundo dividendo digital). Esta petición se habría realizado durante la reunión de Nadia Calviño con las operadoras de comunicaciones del pasado 7 de mayo.

MásMóvil habría realizado la petición 'para tener más potencia de fuego y poder coordinarse con Euskaltel en la licitación sin que constituya una práctica anticompetitiva', siempre según Expansión. Dado que Euskaltel y MásMóvil pueden concurrir por separado a la subasta, y que ambas estarían en proceso de fusionarse a falta de la aprobación de las autoridades, de retrasarse la licitación acudirían de manera conjunta; obteniendo mayor capacidad de presión y sin que después el resto de compañías pueda acusarlas de haberse coordinado.

Expansión señala que la petición fue realizada al Ministerio de Asuntos Económicos a través de Nadia Calviño y que el Gobierno no pareció ver con buenos ojos la medida. No obstante, la subasta del espectro de 700 MHz se ha ido postergando, en principio parece que hasta julio (según las últimas noticias). Veremos cuándo puede finalmente celebrarse.

Nos hemos puesto en contacto con MásMóvil para que nos confirme la petición realizada por el grupo, pero han evitado realizar declaraciones. De existir una confirmación oficial actualizaremos este artículo.

Vía | Expansión

Temas
Inicio