MásMóvil planea crear una filial para instalar y gestionar la fibra de Euskaltel y vender el 51%, según Expansión

MásMóvil planea crear una filial para instalar y gestionar la fibra de Euskaltel y vender el 51%, según Expansión
Sin comentarios

Recientemente, el grupo MásMóvil se hizo definitivamente con el control del grupo Euskatel tras una OPA que se ha prolongado durante meses, a medida que se iban consiguiendo las distintas autorizaciones por parte de los distintos órganos del gobierno. Pero para afrontar esta compra, MásMóvil ha engordado su deuda y la ha llevado hasta los 6.500 millones de euros, así que lo que ahora toca es tratar de rebajarla en la medida de lo posible.

Cuenta Expansión en una exclusiva publicada en su medio que al parecer MásMóvil ha encontrado una solución parcial para desprenderse de parte del gasto que ha originado la compra, algo que se había rumoreado con anterioridad. Según parece, el operador amarillo tiene planes para crear una filial que construya una red de fibra para los actuales clientes de Euskaltel y, además, quiere vender algo más del 50% de la misma.

Crear una filial, venderla y recomprar el 49%

Euskaltel

Con la adquisición del grupo Euskaltel, MásMóvil se hizo con una de las últimas cableras que quedaban en nuestro país en activo. La gran mayoría de la infraestructura de Euskaltel consistía en HFC, en cableado de óptica para la red troncal pero en conexiones coaxiales para llegar a los hogares. La compañía se plantea ahora cómo afrontar la "modernización" de esta red, el salto definitivo a la fibra, y parece que ya ha encontrado la solución.

Según la información aportada por Expansión, en MásMóvil crearán una sociedad independiente que será la encargada de la instalación, gestión y mantenimiento de esta futura nueva red de fibra, una sociedad que recibirá el nombre de FiberCo. FiberCo será la responsable, por tanto, de llevar fibra a los antiguos clientes de Euskaltel en Euskadi (antiguos Euskaltel), Galicia (antiguos R) y Asturias (antiguos Telecable).

Pero para afrontar esta inversión, MásMóvil venderá primero el acceso a la nueva FiberCo, con capital externo, para después recomprar el 49% de la misma y quedarse con una gran participación, aunque no con la mayoría. El nuevo inversor se hará con FiberCo por 500 millones de euros, deberá invertir otros 100 millones para crear la nueva red de fibra y, posteriormente, MásMóvil recomprará el 49% por 150 millones de euros. Es decir, finalmente MásMóvil tendrá el 49% de FiberCo y ganará 450 millones de euros en el intercambio.

MásMóvil ha expresado ya que no venderá nada de la actual Euskaltel, quedándose con la infraestructura de la compañía tanto de la red troncal como de los accesos de cable coaxial, por lo que FiberCo deberá crear una red paralela a la original. Según Expansión, entre los candidatos para quedarse con el 51% de la nueva FiberCo se encuentran actores del mercado como Onivia, Asterion, Lyntia o Ardian, que actualmente se ha hecho con Adamo.

Vía | Expansión

Temas
Inicio