Publicidad

8 años de smartphones en 1 minuto: la evolución del mercado móvil en una animación

8 años de smartphones en 1 minuto: la evolución del mercado móvil en una animación
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

Dentro de nuestro interés y gusto por la tecnología móvil y por los vaivenes de este mercado puede que seamos todo un dinosaurio tecnológico que haya vivido su evolución desde sus inicios de primera mano o puede que hayamos tenido que recurrir a la hemeroteca para el “de dónde venimos” de este “quiénes somos”. Pero hoy en Microsiervos han compartido un interesante vídeo que ilustra de una manera sencillísima parte de esta evolución.

Se trata de un vídeo de Viktor Bohush que pone colores a la progresión de las ventas de los sistemas operativos móviles desde 2007, momento en el que había un claro predominio de Symbian de la mano de Nokia y el año en que Apple presenta el iPhone, fecha que aunque no es estrictamente así se suele asumir como el inicio de la era de los smartphones. Es entonces cuando la hegemonía Symbian empieza a cambiar y ese azul pastel comienza a perder su protagonismo en la animación.

Vemos que Android hace su aparición en este diagrama a finales de 2008, unos meses después del lanzamiento del al HTC Dream o T-Mobile G1 en septiembre, el que fue el primer smartphone con Android casi un año después de que se presentase el sistema operativo como tal. Mientras vemos un Windows Mobile que resiste el envite hasta que la poderosa onda verde crece junto a la morada de iOS.

No será pues hasta 2011, a principios, cuando aparece en el panel la que sería la nueva propuesta de sistema operativo de la mano de Microsoft, Windows Phone 7, unos meses después de su presentación. Una barra que se engrosará más paulatinamente que el resto, con un discreto crecimiento con cada presentación de terminales sobre todo desde que Nokia empezase a formar parte de la familia. Y acabando junto con el resto de crecimientos con el tímido remanente de Bada.

Un crecimiento con permiso de la barra verde

El hecho de que el autor coloque un contador que va mes a mes ayuda a visualizar algo que ya sabemos por los números aproximados de cuotas de mercado y ventas a nivel global que de un modo u otro nos van llegando. Vemos por ejemplo en el caso de iOS cómo experimenta un crecimiento visualmente notable tras el lanzamiento anual de sus terminales que meses después vuelve a ceder con una crecida por parte de Android.

Viktor Bohush utiliza como fuente de datos para sus vídeos la Wikipedia, en la cual vemos que figuran todas las plataformas tanto actuales como las anteriores. Al tratarse de ventas, en este gráfico no se aprecia el crecimiento de usuarios que hace unos meses veíamos en Cyanogen, que sobrepasaba el conjunto de usuarios de Windows Phone y Blackberry juntas. Sí vemos, pues, que **la columna de RIM es casi imperceptible desde hace casi tres años, algo que no cambiará con el último lanzamiento de su compañía al tratarse de un smartphone con Android, la Blackberry Priv, alimentando aún más el segmento verde.

Será interesante ver una actualización de éste o el resto de animaciones del autor de cara al año que viene, con el fin de ver si iOS sigue creciendo aunque con ese vaivén y si la estrategia de Microsoft y su Windows 10 logran aumentar su presencia. No hay que olvidar los smartphones con Cyanogen y la supervivencia de Tizen, de funcionar estas propuestas ver que esa desapercibida columna naranja de “Otros” también logra engordar un poco.

Vía | Microsiervos
En Xataka Móvil | Los números de 2015 para IDC: el crecimiento del mercado móvil se estanca

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir