Compartir
Publicidad

Airtel pasa de la neutralidad de la red cobrando por separado los datos consumidos por uso de vozIP

Airtel pasa de la neutralidad de la red cobrando por separado los datos consumidos por uso de vozIP
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El poco cariño que le tienen muchos operadores a las aplicaciones que permiten realizar llamadas mediante vozIP no es que sea algo precisamente nuevo. En el caso español durante años los grandes operadores prohibieron o dificultaron su uso, aunque últimamente hemos visto como están dando un giro, apoyándose en aplicaciones propias.

Pero ahora que creíamos que operadores y vozIP podrían empezar a entenderse desde la India nos llega una noticia sorprendente y preocupante por partes iguales. Y es que sin aviso previo el operador Airtel, que nada tiene que ver con la vieja Airtel española, ha introducido una nueva clausula en todos los contratos, mediante la cual cobrará por separado todo el tráfico generado por llamadas mediante vozIP.

Un autentico atropello a los principios de neutralidad de la red es lo que está cometiendo Airtel. A pesar de que para los operadores un mega es un mega al igual que un kilo de lana pesa lo mismo que un kilo de hierro, el operador indio parece temer la próxima llegada de las llamadas por vozIP a WhatsApp, por lo que ya empieza a levantar barreras ante su inminente llegada.

De esta manera han introducido una nueva condición en todos sus contratos, mediante la cual advierte que su conexión a Internet es únicamente valida para "navegación por Internet", excluyéndose las llamadas mediante vozIP. En caso de que un usuario del operador opte por realizar o recibir llamadas el operador le cobrará el consumo de datos fuera de su tarifa, a razón de cinco céntimos por mega en el caso de usar la red 3G y 13 céntimos por mega haciendo uso de la red 2G.

¿Miedo a la pérdida de ingresos?

Una medida tan antipopular y que carga directamente contra la neutralidad de la red solo se puede entender por el miedo que puede tener el mayor operador de la India, cuenta con cerca de 200 millones de clientes móvil, a la pérdida de ingresos. Su principal mercado es también uno de los mayores mercados para las aplicaciones de mensajería instantánea, que tanto daño han hecho a los ingresos por SMS de los operadores.

Los OTTs han provocado que muchos usuarios contraten bonos de datos

Por estos lares ya hemos visto como la voz está pasando a un segundo plano en las últimas tarifas de los operadores. Por un lado contamos con tarifas que solo cobran el establecimiento de llamada, que también podría bajar, y por otro con tarifas con llamadas ilimitadas, por lo que la guerra ahora se centra en el precio de los datos. Cada vez vemos bonos de datos de mayor capacidad y su contratación viene incentivada por las aplicaciones de mensajería instantánea o de llamadas por vozIP.

Sabiendo que este tipo de aplicaciones empujan a usuarios que jamás contratarían bonos de datos a contratarlos lo que no tiene ningún sentido es discriminar los datos según cual sea su origen. Ahora está por ver que hacen otros operadores indios y sobre todo el regulador de dicho país, pero esperemos que una práctica que parece desterrada de España no vuelva a ponerse de moda.

Vía | TelecomTalk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio