Compartir
Publicidad

Algo fue mal en el proceso de migración de Republica Móvil: la CNMC les abre expediente, junto a MásMóvil

Algo fue mal en el proceso de migración de Republica Móvil: la CNMC les abre expediente, junto a MásMóvil
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En septiembre del año pasado República Móvil inició un proceso de "independización". Hasta entonces la compañía era un OMV revendedor sobre la plataforma de MásMóvil pero para seguir creciendo optaron por firmar un acuerdo con Orange, que además de permitirle ofrecer a sus clientes mejores tarifas y 4G implicaba que se convertirían en un OMV completo, con mucha más capacidad de personalización de su oferta.

El cambio implicaba la migración de todos sus clientes, en un proceso similar al que se dio en Pepephone cuando pasaron a la cobertura de Movistar. Los clientes de República Móvil tenían que solicitar una portabilidad a la nueva plataforma, cambio de SIM mediante, para seguir con ellos. Y más de un 75% siguieron fieles al virtual, pero algo debió de ir mal cuando la CNMC acaba de anunciar la apertura de sendos expedientes a las dos partes por irregularidades en materia de portabilidad.

La CNMC no ha dado grandes detalles de la razón que ha motivado la apertura de expedientes a MásMóvil y República Móvil, que se tramitarán en un plazo máximo de 12 meses y podrían acabar sin sanción alguna. El regulador solo ha asegurado que los expedientes esán motivados por "el presunto incumplimiento por parte de estas dos empresas de algunos de los requisitos establecidos por la normativa sectorial de telecomunicaciones".

Fallos de distinto nivel en ambas partes

Desde Xataka Móvil sí hemos podido conocer que los fallos que han motivado los expedientes fueron por un lado 35.000 portabilidades solicitadas por República Móvil que no cumplían con todos los requisitos de las especificaciones técnicas, mientras que por el lado de MásMóvil se retrasaron en un día unas mil portabilidades por una actualización de sus sistemas.

Incumplimientos en los requisitos técnicos y el retraso en ciertas portabilidades están tras los expedientes

En total, en el periodo que va desde septiembre a noviembre de 2016 unas 45.000 líneas portaron desde la vieja plataforma de República Móvil a la nueva, por lo que por el lado del OMV más de la mitad de las portabilidades tuvieron alguna irregularidad, mientras que una proporción muy baja fue afectada por el retraso provocado por MásMóvil. Tendremos que esperar unos cuantos meses para ver cómo se resuelven ambos expedientes, aunque es probable que la cantidad de la posible sanción económica difiera bastante en uno y otro caso.

En Xataka Móvil | La CNMC abre un expediente a FreedomPop y Parlem por irregularidades en númeración móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio