El alquiler de las redes: otra clave en el baile de fusiones entre Orange, Vodafone y MásMóvil

El alquiler de las redes: otra clave en el baile de fusiones entre Orange, Vodafone y MásMóvil
5 comentarios

Aunque todavía no se aprecien cambios en la superficie, bajo el suelo que pisan los operadores españoles hay claros signos de que se avecina un seísmo. Desde hace tiempo, MásMóvil parece tener entre ceja y ceja acabar haciéndose con el negocio en España de Vodafone y todo parecía muy complicado hasta que el propio CEO de la multinacional roja afirmó que estaban abiertos a afrontar distintos escenarios.

Esos comentarios públicos han provocado a su vez otros por parte del CEO de Orange, también refiriéndose a posibles movimientos futuros de su filial en España. Y según nos cuenta Voz Pópuli, una de las claves de los últimos discursos de Orange puede encontrarse en el alquiler de las redes que MásMóvil paga a Orange en la actualidad. Redes que no tendría que pagar de hacerse con Vodafone.

Juego de tronos entre MásMóvil, Vodafone y Orange

Como ya comentamos en alguna ocasión, son tres los escenarios que plantea el futuro de Vodafone en España. Uno de ellos es la venta, otro de ellos es la fusión y el último es la posibilidad de crear una joint venture con una segunda compañía interesada. Y la compañía con más papeletas para intervenir en todos los escenarios posibles parece ser el Grupo MásMóvil. Con Finetwork esperando agazapada para cazar los posibles remedies para seguir creciendo, claro.

Una de las motivaciones que puede haber provocado que Orange se pronuncie sobre posibles movimientos en el mercado español radica en que si MásMóvil y Vodafone se fusionan, o si la primera compra a la segunda, el nuevo combo adelantaría a Orange, convirtiéndose así en el segundo gran operador en España. Un movimiento que no interesa a Orange, que actualmente es el segundo operador tras Movistar.

Otra motivación es la que destaca ahora Voz Pópuli: MásMóvil paga actualmente a Orange por el uso de sus redes. El medio cifra el contrato de alquiler de estas líneas en unos 250 millones de euros anuales, y la fusión entre MásMóvil y Vodafone pondría en jaque dicho acuerdo. Hacerse con las redes de Vodafone permitiría a MásMóvil prescindir de alquileres de redes de terceros. Siempre de forma teórica, claro, pues desconocemos los términos del acuerdo entre MásMóvil y Orange.

Cuotas

Existe también la posibilidad de que, tras la posible compra de Vodafone por parte de MásMóvil, la segunda continuase usando las redes de Orange pues Vodafone ya expresó sus intenciones de dejar de desplegar fibra. Intenciones, claro está, que podrían cambiar al no depender dicha decisión de si misma tras una posible venta. Escenarios complejos para un futuro incierto que aún no tienen respuesta. Y ojo, porque el Grupo MásMóvil y Orange ya acordaron seguir instalando fibra de forma conjunta.

Todo esto pasaría, como ya hemos dicho, por que cuajase un acuerdo de algún tipo entre MásMóvil y Vodafone, si es que Orange no se adelanta antes a los rojos. Recordemos también que Vodafone dista mucho de querer malvender su filial española y que, según contaba El Independiente, la habría tasado en 7.000 millones de euros. Tal vez dicho precio sea el que finalmente posibilite que Orange se anticipe y acabe haciendo migas con el Grupo MásMóvil, aumentando su cuota en España y conservando el acuerdo de alquiler.

Temas
Inicio