Crece la contratación de paquetes convergentes: casi el 40% de hogares cuenta con fijo, móvil, internet y televisión

Crece la contratación de paquetes convergentes: casi el 40% de hogares cuenta con fijo, móvil, internet y televisión
6 comentarios

Aunque los operadores no dejan de subir los precios, el gasto medio por hogar en servicios de telecomunicaciones ha bajado en el último año. Concretamente, la factura mensual de los combinados de fibra+móvil se sitúa de media en los 49 euros. Eso es lo que se desprende del último Panel de Hogares de la CNMC, el correspondiente al segundo semestre de 2020.

Esta encuesta, en la que participaron casi 5.000 hogares y más de 9.000 personas, arroja también un dato curioso: la penetración de la televisión de pago rozó el 45% de los hogares en ese periodo. Además, la tendencia en los hogares españoles es la contratación de ofertas empaquetadas: casi un 40% cuenta con Internet, telefonía fija y móvil y televisión de pago.

Baja el gasto en combinados y convergentes

Gasto Medio Telecomunicaciones
Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes) | Fuente: CNMC

Cada seis meses, la CNMC lleva a cabo el Panel de Hogares CNMC y, para ello, recopila información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros.

La última oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2020 e incluyó a 4.998 hogares y 9.079 individuos. En ella, podemos ver cómo los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) vieron reducidas sus facturas en los últimos meses de 2020.

Los hogares con ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) vieron reducidas sus facturas en los últimos meses de 2020

Como vemos en el primer gráfico, el gasto medio en los paquetes cuádruples (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil) disminuyó en 1,6 euros respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 50,60 a 49 euros mensuales. Por su parte, el gasto medio en paquetes quíntuples (igual que el cuádruple más la televisión de pago) se redujo todavía más, casi 3 euros, pasando de 80,80 a 77,90 euros.

Servicios Comunicaciones
Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares) | Fuente: CNMC

Esa bajada en las facturas constrasta con el aumento en la penetración de los servicios de comunicaciones electrónicas. Aquí, destaca especialmente la televisión de pago, que sigue su tendencia al alza y ya se cuela en el 44,9% de hogares.

Esto supone un gran incremento si tenemos en cuenta que cuatro años antes, en el último cuatrimestre de 2016, esa penetración de la TV de pago sólo era del 28,5%. Por el contrario, la telefonía fija es el servicio que más cae: ha perdido casi 10 puntos de cuota en seis años.

Servicios Contratados
Porcentaje de hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan | Fuente: CNMC

Esa tendencia creciente en la penetración de los servicios en los hogares españoles tiene su reflejo en la contratación de las ofertas empaquetadas, que también continúa aumentando. De hecho, más del 70% de los hogares encuestados cuenta ya con una tarifa combinada o convergente, y solamente un 8,3% disponen únicamente de telefonía. Mención especial para los paquetes de Internet, telefonía fija y móvil y televisión de pago, que ya están presentes en el 38,8%% de los hogares españoles.

Banda Ancha 02
Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares) con posible respuesta múltiple | Fuente: CNMC

En cuanto a los hogares con banda ancha fija, la tecnología con mayor crecimiento es la fibra (FTTH), que ya está presente en más del 70% de estos hogares; concretamente, ha pasado del 42,2% en 2016 al 71,8% en el último cuatrimestre de 2020. El ADSL, por su parte, ha bajado en el mismo periodo del 48,5 al 18,6%.

Más inormación | Panel de Hogares CNMC

Temas
Inicio