Compartir
Publicidad
Publicidad

El 4G se extiende entre los móviles más básicos para anticiparse al apagado de las redes 2G y 3G

El 4G se extiende entre los móviles más básicos para anticiparse al apagado de las redes 2G y 3G
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los teléfonos más básicos, esos que no permiten ni usar WhatsApp, nunca se han ido, solo han dejado el protagonismo a los smartphones. Las razones para tener uno son múltiples, desde querer vivir sin el estrés de las notificaciones constantes a no necesitar más o que pueden valer como segundo teléfono o recurso de emergencia, por lo que fabricantes como Nokia han decidido seguir apostando por ellos.

Lo que estamos empezando a ver, especialmente en terminales lanzados India, es que esos teléfonos simples cuentan con conectividad 4G. Añadir a un teléfono básico 4G podría parecer innecesario, pero además de la mayor calidad de las llamadas, que también se establecen en menos tiempo, hay una razón más importante: el progresivo apagado de las redes 2G y 3G.

NokiaPowerUser se ha hecho eco de unas declaraciones de Ajey Mehta, Vicepresidente de HMD en India, en la que dejaba la puerta abierta a que podamos ver un Nokia 3310 no ya con 3G, si no con 4G. El tema salió a colación a raíz del Jiophone 4G, un teléfono simple que se pondrá a la venta en diciembre en el país asiático por poco más de 20 euros y que parece estar teniendo una buena acogida en forma de reservas.

Millones de móviles irán a la basura en años

El JioPhone 4G es idea de Reliance Jio, un operador indio que solo cuenta con redes 4G, lo que les ha impulsado a ofrecer incluso gratis (a cambio de un deposito reembolsable al de tres años) dicho teléfono básico. Para las llamadas el JioPhone usa VoLTE o voz sobre LTE, que solo ofrece ventajas: la calidad del sonido es mucho más alta que en 2G y el tiempo que se tarda en establecer las llamadas se reduce.

Esa es una razón poderosa para meter 4G, mediante chips como el Snapdragon 205, en teléfonos que aparentemente no aprovechan tanto como un smartphone las ventajas de la cuarta generación de redes móviles. Ahora, la de más peso es la de ofrecer a los clientes teléfonos que les van a durar años, ya que el apagado de las redes 2G y 3G está a la orden del día.

Hay que hacer hueco al 4G y el futuro 5G y ello pasa por apagar las viejas redes

Por ejemplo, el apagado del 2G en Estados Unidos por parte de algunos operadores hizo que Nokia no vendiese su nuevo 3310 allí hasta la llegada de la versión 3G. Vodafone apuntó a 2020, solo dentro de tres años, para el apagado del 3G en Europa, por lo que el tiempo apremia. Todos esos móviles dependientes del 2G y/o del 3G pasarán a convertirse en pisapapeles en pocos años y toca adaptarse a los nuevos tiempos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos