Compartir
Publicidad

El precio de las telecomunicaciones empujaron al alza al IPC en 2015, tras años de desplomes

El precio de las telecomunicaciones empujaron al alza al IPC en 2015, tras años de desplomes
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los últimos años hemos visto como, mientras otros productos o servicios seguían subiendo sus precios, las telecomunicaciones bajaban. Y es que con la crisis económica de por medio, las compañías lowcost han hecho su agosto, dándose un importante traspaso de clientes de los grandes operadores a las compañías más económicas, aunque en los últimos tiempos ese traspaso parece haberse reducido a mínimos.

Pero 2015 ha sido distinto. Dos de los mayores dinamizadores del mercado, ONO y Jazztel, han prácticamente desaparecido de la arena, dejando en la pelea convergente a los tres clásicos operadores y las pequeñas cableras norteñas, mientras en el lado de la telefonía móvil los virtuales parecen haber perdido ritmo. Y con todo ello, 2015 ha sido el primer año en el que las telecomunicaciones han subido de precio desde 2007.

Desde que el mercado de las telecos se liberalizase con la privatización de Telefónica y la entrada en el mercado de más actores, el sector siempre había visto como sus precios se rebajaban. Salvo en 2007, año en el que subieron un 0,8%, las tarifas habían bajado, siendo los mayores desplomes los de 2013 (6,6%) y 2014 (5,7%). Pero en 2015 vimos el primer repunte en años, de un 0,5%.

Menos operadores, menos presión competitiva

Con dos grandes operadores que eran un poco incomodos para los grandes desaparecidas (aunque Jazztel todavía no se ha diluido en Orange), la presión de precios se ha disminuido. De hecho 2015 fue el año de las subidas, como ya os demostramos ayer con los packs convergentes, y además parece que esa tendencia seguirá en 2016.

Pero además de en el lado convergente, más preocupante nos debería resultar la pérdida de fuerza que parecen estar sufriendo los virtuales. Los precios de éstos parecen haber tocado suelo definitivo, ya que no hemos visto grandes batallas durante el pasado año, presionados además por la fuerza de segundas marcas de grandes operadores (Simyo y Lowi) que se pueden permitir tarifas o tácticas que ellos no pueden.

Con todo esto, si los precios de los servicios de telecomunicaciones subieron un 0,5% en 2015, para este año esperamos que esa cifra suba más todavía. Entre este mes y el siguiente ya se van a dar unas cuantas subidas (en packs convergente de Movistar y Orange) y seguramente veamos más a lo largo del año.

Foto de portada | Images Money

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio